Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Agosto de 2018

Festival “A toda marcha”: El encuentro en Chile de las izquierdas del mundo

Entre este 18 y 21 de octubre, se realizará en Chile el festival “A toda marcha”, instancia convocada por Revolución Democrática (RD) y que congregará a pensadoras, activistas, políticos latinoamericanos e ideólogos de movimientos de la izquierda mundial, como Podemos de España y Francia Insumisa. La idea, aseguran desde RD, es responder los desafíos de la izquierda democrática y el progresismo del Siglo XXI. ¿Puede la izquierda superar el “marxismo nostálgico” para ser una verdadera opción de gobierno?

Por


Desde el living de su departamento de Providencia, Javiera Parada –actriz, activista y militante de Revolución Democrática- conversa, entusiasmada, sobre el proyecto que la ha tenido ocupada desde hace varios meses: el encuentro “A toda marcha”.

Sus organizadores definen a “A toda marcha” como la primera instancia internacional convocada desde Chile para repensar el rol de las izquierdas en el mundo. Bajo el eslogan “Debatiendo Izquierdas, construyendo futuro”, el encuentro incluirá la participación de más de 40 intelectuales del mundo progresista, quienes realizarán foros, talleres, exhibiciones artísticas y conciertos en distintas regiones de Chile.

Entre los invitados internacionales, destacan la excandidata presidencial del Frente Amplio peruano, Verónika Mendoza; el especialista en geopolítica y representante de Francia Insumisa Christophe Ventura; entre otras políticas y activistas de América Latina y Europa.

La instancia fue pensada desde el interior de Revolución Democrática, el partido con más representantes parlamentarios del Frente Amplio chileno. Por eso, Rodrigo Echecopar, su presidente, se encuentra en el departamento de Javiera para explicar junto a ella los alcances que planea tener el encuentro internacional.

“Hay que empezar a pensar espacios en donde hacemos izquierda, o pensamos democracia y proyecto transformadores. No sólo desde la sala de clases, ni de los cinco intelectuales más bacanes en un auditorio. Sino, metido en los territorios, mezclando diversas experiencias”, comienza a explica Echecopar.

Según sus organizadores, el encuentro busca convocar a la ciudadanía más allá de la militancia RD, a “una conversación abierta sobre democracia e innovación política, cultura, ciencia y un nuevo modelo de desarrollo; el tipo de país que queremos construir”, explican.

Superar al “marxismo nostálgico”

Según explica Javiera, la idea de hacer “A toda marcha” surgió el año pasado, justo después de las elecciones presidenciales.
“Llevábamos casi seis años sin parar. Entre la primera candidatura de Giorgio, las municipales y luego las presidenciales con Beatriz (Sánchez), casi no habíamos tenido tiempo de descansar, de bajar la pelota y pensar cuáles eran los desafíos de la izquierda democrática y del progresismo del Siglo XXI”, sostiene.

El carácter del festival, complementa Rodrigo, se inspira en otras instancias políticas como la Universidad de Verano de Podemos en España, The World Transformed de Inglaterra –realizado en paralelo al congreso del partido laborista- y otras experiencias latinoamericanas.
Una de ellas fue el festival “Okupa Política”, realizado en diciembre pasado en Belo Horizonte.
—El lema del encuentro era “Pé a porta”, que significa poner el pie en la puerta, abrir espacios para la discusión política— explica Rodrigo, quien viajó a Brasil.

Dicho encuentro se realizó en un enorme edificio que 300 familias habían ocupado hace algunos años. Allí, recuerda Echecopar, convergieron movimientos de pobladores sin techo, activistas negros y otros representantes por la diversidad sexual.

—Entonces, no es juntarse en un foro para que aparezcan cuatro académicos con corbatas, los exponentes hablaban desde espacios que mezclaban la fiesta, los colores y la distención—, reflexiona Echecopar.

Para ambos, los problemas sociales identificados por “la izquierda nostálgica” en el siglo pasado no operan de la misma manera en que lo hacen hoy. “El mundo cambió mucho en los últimos 50 años, el trabajo y las relaciones económicas también. ¡Hace 50 años, el neoliberalismo no existía como existe hoy!”, afirma Parada.

“Llegó el momento de que reconozcamos en serio que el camino revolucionario es algo que está en construcción, y que no hay ninguna ruta ni mapa tan clara. Y lo estamos viendo en toda Latinoamérica: muchos de esos procesos ‘revolucionarios’ del pasado están enfrentando críticas por sus vetas autoritarias -como Nicaragua- y porque en su administración del modelo fueron incapaces de modificar las relaciones de poder o el modelo económico social que los regía” agrega Echecopar.

En sus cuatro días de realización, “A toda marcha” incluirá jornadas territoriales de muralismo, conciertos callejeros y conversatorios abiertos.

Invitados del mundo

Entre los invitados internacionales confirmados hasta el momento se cuentan a la excandidata presidencial del Frente Amplio peruano, Verónika Mendoza; la senadora electa más joven de la historia de México, Citlalli Hernández; el diputado boliviano José Manuel Canelas y el especialista en geopolítica y representante de Francia Insumisa Christophe Ventura.

“Ya tenemos confirmadas, también, la presencia de representantes del Partido Podemos de España, de activistas de Brasil y del Frente Amplio uruguayo”, complementa Parada.

De Chile, destacan como invitados el doctor en economía de Oxford, Gabriel Palma; la periodista y excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez; el alcalde de Independencia, Gonzalo Duran; y el periodista mapuche Pedro Cayuqueo.

—Hay proyectos de izquierda democrática que reconocen que el camino no es el mismo del siglo XX, y hoy están buscando respuestas—, afirma Javiera, para quien el encuentro viene a ocupar un lugar en el debate público.

“Hoy, el espacio donde se discute, donde debatimos para convencernos y donde encontramos una posible nueva respuesta, desapareció. Está la democracia directa, la representativa, y las ansias de participación. Pero el espacio donde podemos llegar a nuevas ideas juntos, desapareció. Eso es a lo que creo deberíamos avanzar”, sentencia.

¿CUÁNDO? : 18,19,20 Y 21 DE OCTUBRE DE 2018.

ALGUNOS INVITADOS::

CHRISTOPHE VENTURA: Profesor en geopolítica, estudió historia del neoliberalismo en EE.UU y la independencia de América Latina en el siglo XIX. Encargado internacional de Francia Insumisa (La France Insoumise), plataforma política fundada en 2016 con vistas a promover la candidatura de Jean-Luc, Mélenchon a la presidencia.

VERÓNIKA MENDOZA: Excandidata presidencial del Frente Amplio peruano. Sicóloga y Master en Ciencias Sociales de la Universidad de Sorbona. Como candidata promovió la modificación de la Constitución de su país y una “revolución productiva”. A favor de la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario.

JOSÉ GABRIEL PALMA: Economista y profesor de la U. de Cambridge. Doctor en Economía de Oxford y en Ciencia Política de Sussex. Miembro del directorio de la Fundación “Red de estudios para la profundidad democrática”.

Notas relacionadas