Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2018

Aseguran que Javiera Blanco habría manipulado la cifra de muertes en el Sename

De acuerdo al reportaje, tras la muerte de la pequeña Lissette Villa (11), el pasado 4 de mayo el diputado René Saffirio envió vía oficio al entonces Director Nacional del Sename, Hugo Herrera; y a la ministra Javiera Blanco una solicitud para conocer la cifra de las muertes ocurridas en el Sename entre el 2005 y 2016. La cifra que llegó al Ministerio de Justicia fue de 449 niños y adolescentes fallecidos. El número incluía menores que venían de la justicia juvenil y mayores de 18 años.

Por

El sitio CNN Chile publicó un reportaje en el que se afirma que la exministra de Justicia de Bachelet, Javiera Blanco, habría manipulado la cifra de muertes del Sename.

De acuerdo al reportaje, tras la muerte de la pequeña Lissette Villa (11), el pasado 4 de mayo el diputado René Saffirio envió vía oficio al entonces Director Nacional del Sename, Hugo Herrera; y a la ministra Javiera Blanco una solicitud para conocer la cifra de las muertes ocurridas en el Sename entre el 2005 y 2016.

La cifra oficial fue de 1.313 fallecidos, sin embargo, la cifra que llegó al Ministerio de Justicia fue de 449 niños y adolescentes fallecidos. El número incluía menores que venían de la justicia juvenil y mayores de 18 años.

Pues bien, Blanco habría pedido disminuir esa cifra en una reunión realizada con Herrera en su oficina, pasando a 185, consigna el reportaje de CNN Chile.

Terminada esa reunión, la respuesta ya no eran las 449 personas fallecidas, sino que 185 niños, niñas y adolescentes muertos.

Vale decir que este oficio no fue firmado por la ex secretaria de Estado, sino que más bien fue realizado por el subsecretario Ignacio Suárez.

Al respecto, el diputado Saffirio apuntó que “todo el esfuerzo que hizo la ministra Blanco, en algo que desde mi punto de vista es aberrante, fue ocultar, faltar a la verdad, distorsionar información, que fue lo que me llevó a tomar la decisión de acusarla constitucionalmente”.

Notas relacionadas