Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2018

“¿Dónde estarían sin el CAE?”: Ricardo Lagos mete el dedo en la llaga a estudiantes endeudados

Sobre este crédito que hoy tiene a más de 800 mil endeudados con la banca, el ex Jefe de Estado señaló que "en ese momento, quienes podían tener acceso a un crédito solidario más o menos adecuado, eran los que estaban en el Cruch, vale decir, aproximadamente un 45% de los estudiantes".

Por

El ex Presidente, Ricardo Lagos, concedió una entrevista al programa “El Informante”, instancia en la que le metió el dedo en la llaga a los estudiantes endeudados con créditos de educación.

En este sentido, el ex Mandatario afirmó sin pelos en la lengua: “Este año pidieron CAE más de 50 mil jóvenes, eso me dice que no es tan malo lo que se ha logrado, que se expanda la matrícula. ¿Dónde estarían estos jóvenes si no estuviera el CAE?”.

Añadió, sobre este crédito que hoy tiene a más de 800 mil endeudados con la banca, que “en ese momento, quienes podían tener acceso a un crédito solidario más o menos adecuado, eran los que estaban en el Cruch, vale decir, aproximadamente un 45% de los estudiantes”.

Precisó que “esos estudiantes normalmente venían de colegios particulares, la mayor parte de ellos tenían buena situación económica. Y los que no tenían ningún tipo de apoyo eran casi el 60% de los jóvenes que estaban en la educación superior”.

En este punto, el ex Jefe de Estado reflexionó que “estaba con el problema del financiamiento del Auge, de Chile Solidario, y por lo tanto la única forma de atender a esos estudiantes era darles un crédito, pero con una condición: tiene que haber una agencia que acredite la calidad de los estudios”.

El problema, para Lagos, es que en los factores para medir dicha agencia es que “nunca pidieron empleabilidad, nunca. Esa es una falla importante”.

Notas relacionadas