Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2018

Pamela Jiles asegura que ha visto “erráticos y desconcertados” a Boric, Jackson y Mirosevic

La diputada del Partido Humanista apuntó que "me parece que -con distintos énfasis- se han desgastado en intentos de diferenciación que desdibujan sus roles en vez de potenciarlos". A renglón seguido, aseguró que "algunos de ellos parecen ocupados de marcar en las encuestas del piñerismo, aunque pierdan puntos en el corazón del pueblo. Pero estoy segura de que la mañosa realidad los devolverá a la plenitud de sus posibilidades".

Por

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, aseguró que ha visto “erráticos” y “desconcertados” a algunos líderes del Frente Amplio como Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

En entrevista con La Tercera, la ex panelista de TV apuntó que “para los compañeros Boric, Jackson y Mirosevic no ha sido fácil pasar de tres a 21 parlamentarios. Los he visto erráticos, desconcertados, les ha costado compartir liderazgo”.

Añadió que “me parece que -con distintos énfasis- se han desgastado en intentos de diferenciación que desdibujan sus roles en vez de potenciarlos”.

A renglón seguido, aseguró que “algunos de ellos parecen ocupados de marcar en las encuestas del piñerismo, aunque pierdan puntos en el corazón del pueblo. Pero estoy segura de que la mañosa realidad los devolverá a la plenitud de sus posibilidades”.

Al ser consultada por si la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, debe tomar las riendas para terminar con los conflictos internos del Frente Amplio, Jiles contestó que “eso, si fuera directora de un jardín infantil, pero es una dirigenta política”.

Sobre una posible crisis interna, explicó que “estamos en crisis permanente, porque tenemos el mandato explícito de impugnar al poder dentro y fuera del Congreso, no de acomodarnos a él. Eso no se puede vivir de manera zen. La acción política transformadora, revolucionaria, implica una incomodidad manifiesta con la institucionalidad. Pero hay entre nosotros quienes querrían transformar la coalición en el nuevo partido del orden, agradar a Blumel, a Piñera, a Izikson de Cadem o a algunos miembros de la Comisión de Ética”.

En otros pasajes, Pamela Jiles reveló cuál es su diagnóstico sobre el grupo que conforma:

“El Frente Amplio es un pacto electoral exitoso en el que convive un arco que va desde la izquierda histórica más radical hasta gente de derecha. Esa es una diversidad esencial, identitaria, que constituye la mayor riqueza del conglomerado, pero hay quienes operan para cercenar trozos de ese arco, que amenazan con poner una línea divisoria entre quienes -desde su particular criterio- tendrían o no derecho a continuar en el FA”.

“Ese es un grave error político y moral. Político, porque es precisamente la mayor amplitud lo que nos llevará a ser gobierno. Moral, porque el FA les pertenece a todos los que se sientan convocados y no hay nadie que pueda erigirse en comisario, patrón, factótum o verdugo de sus propios compañeros”, cerró.

Notas relacionadas