Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Octubre de 2018

Dignidad: la exposición basada en documentos telefónicos secretos sobre Colonia Dignidad

 Por primera vez al público conversaciones entre Paul Schäfer y otros agentes nazis durante 1978.

Por

La artista chilena María Verónica San Martín –residente en Nueva York– exhibe la muestra “Dignidad”, basada en documentos telefónicos secretos sobre Colonia Dignidad. Encontrados en 2012 por el ex colono Winfried Hempel, los audios revelan por primera vez al público conversaciones entre Paul Schäfer y otros agentes nazis durante 1978.

En el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional, Miraflores 50, se inaugura el 4 de octubre, a las 19:00 horas, la muestra “Dignidad”, de la artista María Verónica san Martín.

Por medio de la escultura, el sonido, la performance, el texto y selección de archivos históricos, María Verónica San Martín revela un complejo sistema de claves y acciones transcontinentales que culminaron en crímenes a menores y a opositores de la dictadura cívico-militar (1973-1990) chilena.

San Martín ha desarrollado por más de dos años una instalación visual y sonora basada en archivos telefónicos secretos encontrados recientemente en Villa Baviera. Durante la inauguración la artista realizará una performance junto a Barbara Pinto, Francisco Bagnara, Francisca Las Heras, con audio de Diego Las Heras.

La exposición “Dignidad” viajara para ser exhibida en el Museo Meermanno de La Haya, Holanda, en 2019. Este proyecto es en colaboración con la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, el Archivo Nacional y Winfried Hempel.

 

 

 

Temas relevantes

#arte#Cultura#exposición

Notas relacionadas