Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Octubre de 2018

El escritor Jorge Edwards explica por qué entró a Evópoli a los 87 años

El reconocido escritor y columnista, Jorge Edwards, entró a Evópoli a los 87 años. Por primera vez en su vida integrará las filas de un partido. The Clinic conversó con él para conocer sus motivaciones políticas en esta etapa de su vida.

Jose Luis Fernandez
Jose Luis Fernandez
Por

¿Por qué decidió entrar a militar ahora a Evopoli?

Mire, yo he sido un crítico de la ultra izquierda, que causó mucho daño en Cuba, en Venezuela, etc. Siempre he sido un critico de eso. Y yo creo que Evópoli es un movimiento de centro liberal. Es decir, gente con la que yo puedo conversar. Y de gente que es sensible al tema de la cultura en Chile. Ningún país moderno se ha desarrollado sin un culto al libro. Entonces esa es mi idea, a Chile le falta mucho en eso. Y Evopoli para mi es un grupo positivo, interesante, en el que puedo hablar y puedo actuar, y puedo razonar en una forma civilizada y moderna. Y qué más quiero yo. Me parece interesante en este momento chileno. Chile se podría decir que está al borde de un desarrollo económico y político, pero presenta problemas bastante interesantes que hay que enfocar, con un criterio abierto. Por ejemplo, el triunfo de la Haya frente a Bolivia. Pero eso yo no creo que signifique que tengamos que pegarle en el suelo a Evo Morales. Al contrario, yo creo que Chile tiene que aprovechar esto para crear una relación estable, sólida, creativa, en todo el cono sur, en nuestras relaciones con Argentina, con Perú, con el tratado del pacífico, etc. La alianza del pacífico. Entonces hay cosas muy positivas, muy interesantes, esto puede ser muy beneficioso para nosotros. Incluso nos puede dar una suerte de liderazgo económico, cultural y en cultura democrática, que es algo que necesitamos fuertemente.

¿Por qué anteriormente no militó en otro partido? 

A la vejez, viruela, dicen. A esta edad uno puede hacer cosas que no ha hecho antes. La ventaja es que uno tiene tiempo para hacer cosas que antes no ha hecho y ver qué sentido tienen esas cosas. Pero yo creo que Evopoli es justamente un partido joven. Y para mi esto es rejuvenecedor. Porque significa un aire nuevo en el trabajo político, en el trabajo social, que yo nunca he sido indiferente a esas cosas. Por ejemplo, yo en la dictadura de Pinochet, organicé el Comite de la Defensa de la Libertad de Expresión. Fui presidente de ese comité, que está olvidado hoy día. Pero ese comité preparó el camino para el famoso plebiscito del NO. ¿Y por qué preparó el camino? Porque hubo revistas y publicaciones que aparecieron por primera vez en Chile.

¿Qué le parece el surgimiento de movimientos de extrema derecha, como el Movimiento de Acción Republicana de José Antonio Kast?

Mire yo soy un demócrata convencido de que los extremos no me gustan, en líneas generales. Pero yo soy un partidario de la libertad de opinión, de la diversidad de las opiniones y de la democracia representativa. Y como la dictadura de Pinochet negaba eso, así que por eso yo era del comité que pidió elecciones libres y voté por el NO e hice campaña por el NO.

¿Y no le parece una amenaza para los objetivos de Evopoli, desde la centro derecha, este liderazgo de José Antonio Kast?

No, no, no. No me parece una amenaza. Me parece que la derecha, esto hay que tomarlo con tranquilidad, pero no es bueno que haya partido único en ninguna parte. Y que la derecha sea partido único es fatal, para mi. Pero que haya diversidad de partidos y elecciones libres siempre.

Me decía que uno de los aspectos que le llamaba de Evopoli es su juventud. ¿Qué opinión tiene de otros movimientos jóvenes como el Frente Amplio? 

Bueno por ejemplo, Ciudadanos, fue un movimiento que yo lo vi con simpatía. Soy amigo de Andrés Velazco, Pero en fin, yo creo que las opciones finales no fueron tan buenas. Pero mi simpatía está siempre con este tipo de movimientos, que son movimientos libres, movimientos de centro y esencialmente democráticos.

¿Y cree que en Chile hay movimientos que se estén sean una amenaza a la democracia?

No. Los tipos del Frente Amplio que se parece al PODEMOS español, con el que no estoy de acuerdo, porque son movimientos esencialmente anti-sistema político. Pero yo creo que Chile tiene un estado de derecho muy antiguo y que tiene que cuidarlo.

Temas relevantes

#Evópoli#jorge edwards

Notas relacionadas