Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Octubre de 2018

Exigen pronunciación de Piñera por homenaje a militar condenado por violaciones de DD.HH.

"Porque yo me imagino si hoy día el Ejército de Chile homenajeara a un responsable de una violación o de pedofilia, ¿no serían destituidos todos aquellos que se prestaran para aquello?", dijo Lorena Pizarro presidenta de la AFDD.

Por

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, exigió hoy al presidente Sebastián Piñera que se pronuncie por el homenaje en la Escuela Militar al exoficial Miguel Krassnoff, condenado en Chile a más de 600 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

“El presidente de la República se debe pronunciar, porque es un hecho extremadamente grave. No puede ser que solo hable el ministro de Defensa (Alberto Espina)”, aseveró Pizarro.

La titular de la AFDD señaló en declaraciones a CNN Chile que “aquí Sebastián Piñera también tiene algo que decir”.

“Porque yo me imagino si hoy día el Ejército de Chile homenajeara a un responsable de una violación o de pedofilia, ¿no serían destituidos todos aquellos que se prestaran para aquello?”.

Este domingo se reveló un video en que Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exagente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) realiza un homenaje a su padre.

Y además agradece la “valentía y hombría” de recordar a su padre, todo esto en el marco de una actividad deportiva realizada en la Escuela Militar en Santiago.

Pizarro, quien calificó el homenaje como un hecho “de extrema gravedad” recordó que “fueron precisamente sujetos como Miguel Krassnoff, quienes haciendo uso del uniforme que vestían y de las armas que poseían, durante 17 años instalaron el terrorismo de Estado”.

La Corte Suprema ha confirmado 71 sentencias contra Krassnoff Martchenko, que suman penas por 668 años de cárcel, según registros judiciales.

“Cuando hablamos de Miguel Krassnoff, estamos hablando de un sujeto que torturó, que violó, que hizo desaparecer personas, que los sobrevivientes lo señalan como ‘el engendro del mal’, que su presencia daba terror. Un psicópata muy consciente de lo que hacía. Es como rendirle homenaje al diablo”, enfatizó Pizarro.

Respecto del comunicado que entregó durante esta jornada el Ejército, Lorena aseguró que es “una explicación burda que agrava la situación”.

Desde la institución explicaron que el evento correspondió a una “competencia deportiva y de camaradería” realizada en la Escuela Militar el día sábado 6 de octubre pasado, como parte de las actividades programadas anualmente con exalumnos.

“Tal actividad estaba en conocimiento y autorizada por el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, quien participó junto a personal en condición de retiro y en servicio activo, dentro de los cuales, se encontraba el coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del brigadier en retiro ya mencionado”, dice parte del texto.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Notas relacionadas