A 20 años de la histórica detención de Augusto Pinochet en Londres, el ex juez español que ordenó el arresto en contra del dictador, Baltasar Garzón, mostró su sorpresa en una entrevista a fondo con Chilevisión Noticias ante un video protagonizado por el presidente Sebastián Piñera.

Se trata de un conocido discurso pronunciado por el mandatario en 1998, cuando era senador de la República, en el que defendía a Pinochet tras su detención. “El senador Pinochet y su familia están viviendo momentos difíciles en Londres en este momento, y por eso merecen toda nuestra solidaridad”, dijo Piñera en ese entonces.

Luego dirigió unas palabras al juez español: “Queremos decirle al juez Garzón que lo entienda muy bien. Chile ha sido, es y será siempre un país soberano”.

Al ver el video, veinte años después, Garzón respondió: “Yo estoy de acuerdo con él. Sigue siendo un país libre y soberano, salvo cuando estuvo bajo la dominación española. Pero es que esto no se trata de eso”.

Además agregó: “No es cuestión de colonización, es cuestión de Justicia. No he oído ninguna palabra de ese mitin del señor Piñera donde se refiriera a las víctimas”.

Finalmente interpeló directamente al actual mandatario: “¿Qué esfuerzos ha hecho él para que la Justicia se implemente, llegue hasta al fondo, la verdad responda?”.