Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2018

Columna de Gonzalo Rojas agudiza crisis en la UC por acusaciones de abuso de poder en su contra

El profesor de Historia del Derecho dijo que la docencia está en riesgo por los mismos alumnos que amenazan las aulas en la enseñanza media y que, al crecer, ingresan a la universidad.

Por

El profesor de Historia del Derecho y columnista dominicial de El Mercurio lanzó brasas sobre la pradera seca con la columna que publicó hoy en su blog mercurial : “Aulas universitarias inseguras”.

En el comentario, sin aludir directamente al rector ni a los estudiantes que lo han denunciado por abuso de poder, Rojas dijo que la docencia está en riesgo por los mismos alumnos que amenazan las aulas en la enseñanza media y que, al crecer, ingresan a la universidad.

Desde su perspectiva son los profesores los que están bajo la amenaza de sus empoderados alumnos, aniquilando sus aptitudes docentes.

En una indirecta dirigida al rector de la Pontificia Universidad Católica, Rojas dijo que “suena tragicómico el empeño de algunas universidades por cultivar nuevas metodologías, cuando al mismo tiempo se permite la aniquilación de la verdadera docencia”.

Según fuentes consultadas por The Clinic, un grupo de profesores redactó una carta para responder a las afirmaciones de Rojas, que sería publicada mañana en el mismo matutino. El presidente de la Federación de Estudiantes, Francisco Morales, en entrevista con The Clinic, dijo en tanto que la organización estudiantil respalda las denuncias sobre abuso de poder presentadas contra el académico por la estudiante de Derecho Isidora Cardemil y por un estudiante de la Facultad de Comunicaciones. Amparados en la institucionalidad interna, la FEUC ha asumido la representación de los estudiantes afectados ante las instancias que deberán resolver el conflicto, como la Secretaría General de la casa de Estudios.

Rojas contraatacó denunciando a la FEUC y a uno de los estudiantes afectados “por injurias, calumnias, por difamar su honra, asignándonos la responsabilidad por las noticias publicadas en los medios”, dijo Morales y aclaró que su papel en este caso “ha sido defender a los alumnos que se sienten presionados por abuso de poder para terminar con esas actitudes y acabar con esos profesores en la Universidad que aunque lleven 40, 50 años, no pueden abusar de su cargo”.

Precisamente, en la columna de El Mercurio, Rojas usa como argumento a su favor las miles de horas que ha dedicado a la docencia.

“Yo creo que este conflicto es un síntoma. La universidad ha demostrado que hay profesores que sienten que ocupan un lugar sagrado, que pueden hacer casi lo que quieran y que no están bajo las mismas reglas que el resto. Nuestro papel será defender a los estudiantes, que están siendo pasados a llevar por personas que tienen más poder que
ellos”, dijo Morales.

Ver reportaje completo sobre el Caso Rojas, abajo.

Historias de discriminación, castas y depuración: El caso de Gonzalo Rojas y la Facultad Club

El académico de la Escuela de Derecho fue denunciado por abusar de su poder para doblegar a una alumna que lo criticó por hacer comentarios discriminatorios y clasistas, en una página de Facebook cerrada y de acceso restringido a alumnos.

Leer la columna de El Mercurio abajo.

Aulas universitarias inseguras

El Mercurio.com – Blogs : Aulas universitarias inseguras Toda la discusión está enfocada hoy en cómo garantizar la seguridad en las aulas escolares. Bien, porque en esa etapa de la vida educativa vienen dándose los más graves atentados a la dignidad de los profesores.

Notas relacionadas