Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Octubre de 2018

ESTRENO| Pedropiedra juega con la dicotomía del mundo en “Perder Ganar”

Pedro Piedra acaba de estrenar su nuevo single "Perder Ganar", canción que será parte de su quinto disco de estudio.

Por

“Perder Ganar” es el nombre que lleva este inédito adelanto del cantante frente a lo que será su próximo disco. Se trata de una canción pop, sumamente pegajosa y con un estilo que su propio autor tilda de “lo-fi”. El tema fue producido por el Cristian Heyne, el mismo productor que ha trabajado con artistas como Gepe, Camila Moreno y Javiera Mena. 

En el video aparece un histriónico Pedropiedra moviéndose en distintos parajes en el camino a Farellones, todo capturado por Álvaro Díaz sin pretensión alguna. “Queríamos hacer un video sin ni un concepto, sin ni una pretensión, en donde no tuviera que salir ni maquillado, ni mino, ni nada y no tuviera ninguna pomada la hueá, que fuera un collage artesanal y lo hicimos acá en camino a Farellones, lo hicimos en la playa de matanzas, en la reserva el Yali. Fue un gran paseo en auto.”

Respecto al contenido, Pedro Subercaseaux (su nombre de pila) nos adelanta que se trata de un juego con la dicotomía, una volá que nosotros, al hablar con Pedro, consideramos “súper deep”. La canción habla de dos impostores en el fondo que son el éxito y el fracaso. Como de esta idea de que cuando uno se pone a pensarlo, es mejor no identificarse con ninguno de los dos yo creo. No sé po, como tú decis, es la volá. Como la música también, no tiene que ser tan fácilmente explicada. Sino que esas son las ideas vagas que rondan la canción. Que en este caso es bastante literal igual, si habla como de que son dos caras de una misma moneda. Y que viene una y después viene la otra y hay que acostumbrarse a eso”.

A ti en lo personal, cómo te toca esta idea del existismo, del triunfo. ¿Cómo te atormenta ese dilema?

—Puta yo creo que es imposible no contagiarse con la idea de querer ganar en la vida, yo creo. De ser mejor, no sé, de ganar más plata o de competir, o de luchar por cosas. Es fácil engrupirse por como funciona el mundo de hoy: bombardeo de publicidad, no sé, una cosa loca. Así me afecta, pero como a todos yo creo. Pero cuando uno se pone a pensar son puras hueás.

¿Qué significa el éxito para ti?

—Para mí el éxito sería no envejecer mentalmente. Esa sería una verdadera victoria para mi. Pero es algo que puede perfectamente no ocurrir. Es como una ilusión po, como yo creo que deberíamos contentarnos con menos.

¿Y cómo te llevas con la derrota?

—La derrota me hace bien encuentro.

En serio, ¿por qué?

—Como que me fortalece.

¿No te achacas, no te pones emo?

—No, porque ponte tú, los primeros dos discos míos yo las canciones solo las podía hacer cuando estaba muy triste, cuando me sentía mal. Cuando sentía que no servía pa’ na’, como pa demostrarme un poco que sí podía hacer algo. Tuve la suerte, o no sé cpomo te lo podría explicar, puta hay que hacer algo con la pena y todo eso. Hay que transformarla. Y en mi caso, se puede hacer con canciones. Pero yo creo que es lo que a mí me ha salvado por ejemplo, de la depresión yo creo. Que no la tengo diagnosticada, pero yo creo que si no hiciera algo con mi melancolía como mis canciones esa hueá se transformaría en otras hueás más pencas. Más pencas aún. Ahh, esa onda.

Revisa el video a continuación: 

Notas relacionadas