Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Octubre de 2018

Mestiza Chile: El Festival de Artes Escénicas que potencia el trabajo de las creadoras

Esta versión se realizará entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre en Santiago y Valparaíso, y tendrá 14 espectáculos interdisciplinarios que abarcan danza, teatro, performance, circo y site specific.

Por

En medio de un Chile donde cada vez se escucha más alto la voz de las mujeres a partir de los movimientos feministas estudiantiles, la tercera versión del Festival Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas, Mestiza Chile, llega con una mirada de contención. “Los tiempos están cambiando, por lo que dar visibilidad al trabajo escénico femenino y reflexionar en tono a su especificidad, es una misión aperturista que no podemos demorar, siendo fácil constatar el auge de dramaturgas chilenas en los últimos años, ver sus textos montados y mantenerse en cartelera con éxito de público”, señala Verónica Moraga, actriz y organizadora del encuentro.

Mestiza Chile provee plataformas y oportunidades para compartir, desarrollar y transmitir el trabajo escénico femenino a través de la muestra de obras nacionales e internacionales, seminarios, mesas redondas, conferencias, presentación de publicaciones y muestras de artistas visuales.  Contará con artistas invitada/os de Brasil, Ecuador, México, España – País Vasco, Australia, Noruega, Gales, Italia y Chile, y tendrá 14 espectáculos interdisciplinarios que abarcan danza, teatro, performance, circo y site specific.

En Santiago, las obras se presentarán en Matucana 100, Universidad de Humanismo Cristiano, Biblioteca de Santiago, Centro Cultural Lo Prado, Sala Víctor Jara (Usach) y Sala Agustín Siré (U. Chile). En Valparaíso las funciones serán en el Parque Cultural de Valparaíso y Sala Universidad de Playa Ancha.

Además, se realizarán actividades formativas como talleres (clown, improvisación, narración), laboratorios (de creación), seminarios y charlas.

Las organizadoras de Mestiza señalan que el encuentro es de carácter horizontal, dejando de lado las estructuras jerárquicas y la competencia a la que obliga el sistema. “Se trata de un espacio de reunión, donde las participantes están presentes en todo el festival, relacionándose, conversando, creando redes y puentes entre ellas”, precisa Verónica, directora artística del festival.

Los varones están presentes en Mestiza Chile, y siempre han estado presente en los Festivales Magdalena a nivel mundial, desde la dirección de algunas obras, en la dramaturgia o como participantes activos de seminarios, talleres y mesas redondas de diálogo y reflexión crítica. “Nuestro encuentro es absolutamente inclusivo”, señalan las organizadoras.

La red The Magdalena Project -comunidad internacional que impulsó a Mestiza- fue fundada en 1986 y hoy aúna a más de 50 países en el mundo, con el objetivo de visibilizar el trabajo creativo de las mujeres. Sus ramas se extienden a lo largo y ancho: sobre las fronteras internacionales y las generaciones. Los grupos se reúnen en tiempo real y vía online, para compartir, generar y promulgar trabajo e ideas.

El evento se realizará entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre en ciudades como Santiago y Valparaíso.

Para más información y detalles de la programación, ingresa ACÁ.

 

Notas relacionadas