Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Noviembre de 2018

Oleanna: La obra que evidencia la toxicidad de las relaciones de poder dentro del sistema educativo

Oleanna, obra original del dramaturgo norteamericano David Mamet, dirigida por Rodrigo Bazaes Nieto, se presentará en el Teatro Principal de Matucana 100, desde el 17 de noviembre.

Por

Camila Hirane y Marcial Tagle develan las relaciones de poder profesor estudiantes

Oleanna, escrita por el renombrado dramaturgo, guionista y director de cine, David Mamet (Ronin, Hannibal, Los Intocables) y traducida por el escritor Daniel Villalobos (El Sur, El Club), se presentará a partir del sábado 17 de noviembre y hasta el dos de diciembre en el Centro Cultural Matucana 100. El montaje, a cargo del director Rodrigo Bazaes Nieto, será llevado a escena por Marcial Tagle y Camila HIrane.

A través de tres actos, la obra desarrolla la relación entre un profesor universitario y una de sus estudiantes. La situación, parte con una consulta por una mala calificación, hasta derivar en las ambiguas circunstancias de una acusación criminal. El título alude a un mítico territorio en norteamérica, popularizado por una canción Noruega, que describe con ironía una región para colonizar, llena de bienestar.

“Parte siendo la discusión entre una alumna complicada por la nota y un profesor desinteresado con esta situación, para él, cotidiana, pero se transforma en una lucha de género, de poder y de clases. Ella hace un viaje bien propio de lo que pasa cuando se es abusado, primero no saber cómo reaccionar, y después defenderse legítimamente. Ahora, si se te pasa la mano en esa defensa, si estás dañando a quién no tuvo  mala intención. Esa es la reflexión. Esa ausencia de un gran villano. Acá los dos son víctima y los dos son victimarios”, señala Hirane.

La vigencia de Oleanna (llevada a escena por Rodrigo Bazaes, Los 80), reside en la inteligencia con que nos sumerge en el sistema de educación universitaria, para desentrañar las relaciones de poder, los cruces éticos y afectivos que surgen del vínculo profesor-estudiante. También habla de los conflictos entre generaciones y clases sociales, además del acoso sexual y laboral, el fanatismo ideológico y la hipocresía del lenguaje políticamente correcto.

Coordenadas

Teatro Principal.

17/11 al 02/12.

Jue a dom, 20:30 hrs (Mie 21/11 función extra. Sab 01/12 suspendida)

$6.000 general. $ 3.000 est y 3era edad y jue popular. 85 min. + 14

Notas relacionadas