Piñera asegura: Guerra comercial entre EEUU y China tiene impacto "intenso" en Chile

Piñera asegura: Guerra comercial entre EEUU y China tiene impacto “intenso” en Chile

Según dijo el mandatario en una entrevista que publica hoy el Diario Financiero, la tensión arancelaria entre Washington y Pekín ha empeorado “significativamente” los términos de intercambio. Piñera puso como ejemplo de estos efectos la caída del precio del cobre que en marzo pasado, cuando empezó su mandato, estaba entre 3,20 y 3,40 dólares por libra y actualmente se cotiza en 2,60 dólares.

El presidente, Sebastián Piñera, aseguró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando de manera "muy intensa" a Chile. Según dijo el mandatario en una entrevista que publica hoy el Diario Financiero, la tensión arancelaria entre Washington y Pekín ha empeorado "significativamente" los términos de intercambio. Piñera puso como ejemplo de estos efectos la caída del precio del cobre que en marzo pasado, cuando empezó su mandato, estaba entre 3,20 y 3,40 dólares por libra y actualmente se cotiza en 2,60 dólares. También se notó en el precio del petróleo, que subió de 40 a 60 dólares el barril. Según Piñera, la variación en los precios del cobre y el petróleo ha tenido un impacto de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares para las finanzas chilenas. Además, subrayó el presidente, "hay un riesgo en el horizonte" y muchos economistas anticipan que la economía mundial se puede estancar o entrar en recesión en 2020 o 2021. "Yo creo que eso no va a ocurrir. Y espero, esto lo conversamos mucho con el presidente (Donald) Trump, que esta guerra de tarifas y aranceles entre China y Estados Unidos sea solo un proceso de negociación pero que lograrán un acuerdo que favorezca el libre comercio", indicó. Pese a las tensiones comerciales a nivel internacional, Piñera aseguró que su Gobierno cumplirá con las ambiciosas metas económicas que se planteó hace algunos meses. "Mi proyección hoy en día es que la economía va a crecer este año en torno al 4 %, crearemos 160.000 empleos y la inversión, que había caído durante los cuatro años del gobierno anterior, va a crecer este año en torno al 7 %", comentó.
Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------