Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2018

Amnistía Internacional exige investigación “exhaustiva e imparcial” por muerte de Camilo Catrillanca

La directora ejecutiva del organismo en Chile, Ana Piquer, dijo a La Tercera que “nos preocupa que (en el Gobierno) estén intentando dar explicaciones de los hechos antes de que se haya debidamente investigado lo que sucedió". "Lamentablemente, hemos recibido múltiples reportes de que, efectivamente, el llamado Comando Jungla habría incurrido en diferentes formas de uso excesivo de la fuerza, afectando incluso a niños y niñas", remarcó.

Por

Amnistía Internacional exigió este viernes una investigación “exhaustiva e imparcial” frente al asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca (24), en medio de un operativo del Comando Jungla en La Araucanía.

La directora ejecutiva del organismo en Chile, Ana Piquer, dijo a La Tercera que “nos preocupa que (en el Gobierno) estén intentando dar explicaciones de los hechos antes de que se haya debidamente investigado lo que sucedió”.

Añadió que “es imprescindible que se haga una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos, asegurando que no quede en la impunidad, sancionando a los responsables y dando garantías de no repetición”.

En otros pasajes, Piquer apuntó que la militarización “nunca ha conseguido el objetivo de disminuir la violencia” en zona donde existen fuertes conflictos o demandas de los pueblos indígenas.

Añadió que “lamentablemente, hemos recibido múltiples reportes de que, efectivamente, el llamado Comando Jungla habría incurrido en diferentes formas de uso excesivo de la fuerza, afectando incluso a niños y niñas”.

Precisó que “esto se suma al uso excesivo de la fuerza policial que era ya recurrente en comunidades mapuche desde hace años, intensificando la situación”.

Notas relacionadas