Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2018

Hermes Soto confirma que Carabineros no grabó operativo en que murió Catrillanca

"Los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara”, afirma el General Director de la institución.

Por

En horas de este sábado, la máxima autoridad de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que los uniformados que efectuaron el operativo en la comunidad de Temucuicui el pasado miércoles no portaban cámaras que permitieran registrar su accionar ni la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca.

En entrevista con La Tercera, Soto afirma que “los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara (…) y empiezan a asegurar la zona como se llama en este tipo de procedimiento, y se encuentran con este tema. Y se produce el enfrentamiento. No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban”.

En relación a esto, agregó: “Hay que ver el contexto del procedimiento. Ellos son llamados de forma urgente por una situación violenta que había afectado a las cuatro víctimas que se habían robado tres vehículos y esos vehículos ingresaron a ese sector, desconociendo absolutamente quienes eran porque estaban encapuchados. O sea, nadie sabía quienes eran. Entonces se produce la disposición de ir de inmediato al lugar y se sale con un equipo táctico adelante que es el equipo Gope, que es un equipo nuestro que utilizamos en los procedimientos que son en condición de mayor peligrosidad”.

Soto entregó estas declaraciones luego de que el mismo medio diera a conocer que las únicas imágenes que existen del operativo corresponden a los minutos posteriores a la muerte de Catrillanca, cuando otros policías integrantes del Comando Jungla llegaron a la zona. Esto, además de las que pudo captar un helicóptero que también participó de la acción, cuyo registro, sin embargo, sería de baja calidad.

Notas relacionadas