Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Diciembre de 2018

GALERÍA | Diálogo: El retrato literario indígena de Álvaro de la Fuente

"Con este trabajo quiero contribuir al encuentro entre escritor y lector, que se conozcan. Y, quizás, motivar a alguien a leer después de ver una foto. Eso sería lo máximo. Además, me interesa generar un espacio de difusión de la cultura mapuche y, ojalá en un futuro próximo, de todos los pueblos originarios presentes en nuestro país", expresó De la Fuente.

Por


Este próximo miércoles 19 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el fotógrafo Álvaro de la Fuente presentará “Diálogo. Retrato Literario Indígena”. El proyecto, financiado por el Fondart 2018, es un banco de imágenes en línea de 20 escritores mapuche. El lanzamiento contará con la proyección de un diaporama y las lecturas poéticas de David Aniñir, Libertad Manque, Jaime Huenún, Eliana Pulquillanca, María Isabel Lara Millapan, Ricardo Loncon y Maribel Mora.

“Con este trabajo quiero contribuir al encuentro entre escritor y lector, que se conozcan. Y, quizás, motivar a alguien a leer después de ver una foto. Eso sería lo máximo. Además, me interesa generar un espacio de difusión de la cultura mapuche y, ojalá en un futuro próximo, de todos los pueblos originarios presentes en nuestro país. En términos fotográficos busco conseguir imágenes simples que muestren la vida cotidiana de los escritores y tratar de asomarme un poco al ser humano y las circunstancias que hay detrás de la creación y desde ahí tratar de construir un diálogo entre imagen y texto, entre palabra y hablante. Y si, al mismo tiempo, puedo dotarlos de un material que sirva como herramienta de difusión, me sentiré feliz”, comenta de la Fuente.

Conoce más detalles en www.escritoresindigenas.cl

Instagram
@escritoresindigenas
Facebook

@ProyectoDialogo

Javier Milanca, músico, cantor, poeta y escritor de micro ficciones escritas en español y mapuzungún. Es profesor de Historia y Cs. Sociales además de Educador intercultural para la Educación Básica.
Sus temas son el vivir y el devenir de los olvidados, desplazados y postergados, la “mapuchada” y el Realismo Social sin pomposidad. Los Lagos, Región de Los Ríos, Chile. 05-04-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

Roxana Miranda Rupailaf, Poeta Huilliche. Es Profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Los Lagos. Es Magíster de Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad Austral. Sus temas son la ciudad como objeto de difamación y lo femenino ligado a la sexualidad y el cuerpo. Osorno, Región de Los Lagos, Chile. 06-04-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

Bernardo Colipan, Poeta y escritor Huilliche es profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación por la Universidad de los Lagos. Docente de la cátedra de Territorio y medio ambiente en la Escuela de Diseño de la Universidad de los Lagos. Tril Tril, Osorno, Región de Los Lagos, Chile. 07-04-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

Maria Isabel Lara Millapan, Poeta mapuche. es profesora de Educación General Básica, mención Lenguaje y Comunicación. Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura, de esa misma universidad y Licenciada en Ciencias de la Educación Básica. Temas: Poesía desde lo femenino, desde la simbología mapuche. Religiosidad y algunos elementos importantes en relación al rol de la mujer, entre ellos la relación que establece con el sueño. Quepe, Región de La Araucanía, Chile. 21-04-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

Lorenzo Aillapan Cayuleo, Poeta, actor, productor de cine, antropólogo, profesor de la lengua mapuche y artesano, conocido también como üñümche u «hombre pájaro». Ha participado activamente en la fundación y conducción de diferentes organizaciones representativas de los intereses de la nación mapuche.
También estudió periodismo en la Universidad Técnica del Estado durante dos años. Cuenta con estudios de nutrición, conocimientos de instrumentos de música mapuche, plantas medicinales, carpintería y construcción. Es autor del sistema de taquigrafía mapuche wirin y ha dedicado largos años a cultivar y desarrollar un género literario original: la interpretación del canto de los pájaros. Puerto Saavedra, Región de La Araucanía, Chile. 23-04-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

Pablo Ayenao, poeta y escritor de origen mapuche. Profesor de Literatura y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la UFRO. Sus temas son el conflicto mapuche, la violencia política y la problemática del mestizaje.
En la poética de Flúor plantea un distanciamiento al mundo de la pureza cultural e incorpora temas de la postmodernidad, ampliando el rango de discursos de marginalidad hacia temáticas de género y corrientes más contemporáneas del análisis literario. Temuco, Región de La Araucanía, Chile. 24-04-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

Erwin Quintil, Poeta y narrador mapuche, es Profesor de Biología y Química de la Universidad de Concepción. Su poesía está conectada a sus orígenes, a la memoria y los relatos. Dibuja, además, en telar tradicional. Comunidad Salta Pura, Nueva Imperial, Región de La Araucanía, Chile. 27-04-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

Maria Teresa Panchillo Nekulwual, Poeta y activista política de origen mapuche, que ha utilizado la poesía como instrumento político en la reterritorialización de las tierras mapuche. Su poesía se centra en la esfera política, social y cultural de su entorno, junto a las problemáticas propias de la comunidad mapuche. Comunidad Küyumko, Chol Chol, Región de La Araucanía, Chile. 28-04-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

Graciela Huinao, (Osorno, 14 de octubre de 1956) es una narradora y poetisa mapuche de lengua castellana. Es la primera mujer indígena en ingresar a la Academia Chilena de la Lengua. Hija de Herminia Alarcón y Dolorindo Huinao (nieta de Adolfo Huinao y Almerinda Loi Katrilef; bisnieta de José Loi) ingresó en la Escuela 107 en 1962; en 1969, cuando tenía 13 años, perdió a su madre y 8 años más tarde, en 1977, a su padre, después de lo cual emigró a Santiago.
Huinao publicó su primer poema, «La loika», en 1989 y su primer libro Walinto, en 2001 (fue reeditado en 2008 en mapudungún, español e inglés). El nombre de este poemario es el de la comunidad mapuche en la que nació, ubicada a 36 kilómetros de Osorno.2​
Ha escrito asimismo relatos, una novela y antologado algunos libros, como Hilando en la memoria, 7 poetas mapuche (2006), Hilando en la memoria, epu rapa. 14 mujeres poetas mapuche (2009). Algunas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y adaptadas. Valparaíso, 29-05-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

Libertad Manque Salinas, Poeta, Tallerista y Narradora de origen Mapuche. Se desempeña como Educadora Tradicional Mapuche en el Programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y lidera el proyecto “Trepan kimün mew” (despertar en el saber) en el Centro Penitenciario de Valparaíso, en el que participan reos y funcionarios de origen mapuche y aymara. Valparaíso, Chile. 20-08-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

Ricardo Loncón, en su casa ubicada en la comuna de San Joaquín de Santiago. Ricardo Loncón, Poeta Mapuche. Santiago de Chile. 22-08-2018 (©Alvaro de la Fuente/Dialogo)

 

 

Notas relacionadas