Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Diciembre de 2018

Un parto: El historial de Hermes Soto en sus poco más de nueve meses a la cabeza de Carabineros

Hermes Soto tomó una papa muy caliente al asumir en marzo como General Director de Carabineros luego de la salida del General Bruno Villalobos, quien hoy está formalizado y detenido por un caso de Derechos Humanos del año 1985. La crisis ya venía muy encendida en medio del escándalo de montajes de la Operación Huracán […]

Por

Hermes Soto tomó una papa muy caliente al asumir en marzo como General Director de Carabineros luego de la salida del General Bruno Villalobos, quien hoy está formalizado y detenido por un caso de Derechos Humanos del año 1985.

La crisis ya venía muy encendida en medio del escándalo de montajes de la Operación Huracán y una serie de problemas administrativos multimillonarios de fraude al interior de la institución.

A horas de que Sebastián Piñera asumiera como mandatario se ordenó que Hermes Soto encabezara el proceso de “modernización” de la cuestionada institución.

En esa oportunidad se hizo una intervención mayor ya que pasaron a retiro 15 generales y llegaron 33 nuevos integrantes al alto mando institucional.

Pero sus primeros días no fueron tranquilos, ya que el diputado Hugo Gutiérrez hizo pública la hoja de vida de Soto, donde aparecía una sanción del año 1985 por visitas constantes a un prostíbulo y ser amigo de la madamme del lugar.

Luego vendría la detección de irregularidades en Dipreca por parte de Contraloría, que advirtió la existencia de pensiones mal pagadas y desorden contable por un monto que ascendía a 196 millones.

Otra de las situaciones que han empañado la administración de Hermes Soto fue el caso de irregularidades en la venta de caballos de la Escuela de Caballería de Carabineros, donde se calificó a equijnos en buenas condiciones como no aptos para el uso policial, siendo vendidos a particulares. Este caso terminó con la destinación a otra unidad del teniente coronel Andrés Inostroza.

En los poco más de nueve meses que lleva Soto al mando de la institución, también se desbarató una banda criminal de 31 personas entre los que habían cinco carabineros, los que hacían venta irregular de armas.

Por este tipo de situaciones la confianza en la institución no ha tenido mejorías y el Caso Catrillanca puso nuevamente encima de las fuerzas de orden y seguridad el escrutinio público.

Múltiples versiones y muchas mentiras se han generado de parte del personal policial que participó en el operativo donde murió Camilo Catrillanca a causa de disparos de carabineros.

Todo llegó a un punto casi insostenible este miércoles con la publicación de múltiples video que revelan las falsedades expuestas inicialmente, un descontrol sobre la tropa y la existencia a pesar de la negación inicial, de las imágenes del lamentable hecho.

Es así como los días de Hermes Soto al mando de Carabineros terminan en teoría a las 18 horas del 20 de diciembre de 2018, a poco más de nueve meses de asumir. En teoría porque si bien hoy se comunicó la decisión, el propio presidente Sebastián Piñera informó que con la petición de la renuncia se harán los procedimientos correspondientes para que se haga efectiva.

Notas relacionadas