Estudiantes denuncian a la UC al Vaticano por no atender a las víctimas de abuso

La recientemente creada Red contra el Abuso de Poder y Encubrimiento en la UC, conformada por más de 50 estudiantes de distintas carreras, envió antes de Navidad una carta al obispo Charles Scicluna, solicitando que investigue a las autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por la negligencia con que, acusan, han sido tratadas las denuncias de “violencia sexual y abuso de todo tipo dentro de la comunidad universitaria”.

En el texto, al que tuvo acceso exclusivo The Clinic, se informa que se le envían a Scicluna los testimonios de tres casos (no incluidos en la carta pública) que son representativos de estas acusaciones:

“Compartimos tres testimonios de exmiembros de la comunidad, quienes han sido víctimas de violencia sexual y/o abuso de poder mientras eran parte de la UC, relatan cómo se lleva el proceso interno de la Universidad y cómo fueron vulneradas, al no recibir la acogida ni la gestión correspondiente por las autoridades para resguardar sus derechos. Al contrario, los testimonios dan cuenta de una situación sumamente grave, donde las víctimas solo se encuentran más victimizadas y vulneradas, un actuar que las abandona y las deja aisladas de la comunidad”, dice la misiva.

La carta acusa también la desidia de las actuales autoridades de la Iglesia Chilena:

“En este último tiempo, la Iglesia Católica Chilena ha estado ligada a diversos casos de encubrimiento relacionado a abuso sexual y de poder, situaciones que también han ocurrido y siguen ocurriendo dentro de nuestra Universidad. En ese sentido, una de las figuras que se ha visto directamente involucrada es la del arzobispo Ricardo Ezzati, quien además hasta muy poco fue Gran Canciller de nuestra Universidad; cargo que ocupó por siete años. Tomando en cuenta el rol activo que jugó el cardenal Ezzati dentro del funcionamiento de la UC, ejerciendo su voz y voto en el Honorable Consejo Superior (órgano donde se toma las decisiones más importantes) además de dar el ejemplo como guía espiritual de la Institución, nos parece sumamente grave que esta autoridad, junto a Rectoría, Secretaría General, y la Comisión de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en Contextos Universitarios hayan sido incapaces de tomar medidas en cuanto a la gestión humana y administrativa, para detener el abuso de raíz”.

Por el contrario, afirma la carta, la institución ha actuado de modo “insuficiente e irresponsable” en cuanto a las denuncias. La Secretaría General, que es el órgano encargado de llevar procesos de sumarios, investigar y sancionar, dicen los firmantes, “no ha cumplido como corresponde, cayendo en la ineficiencia, proteccionismo al victimario, y el trato indigno hacia los denunciantes. Un ejemplo de esto es que sólo este año entre enero y junio se realizaron 24 denuncias, de las cuales sólo 4 fueron acogidas por Secretaría General, ignorando las otras 20. Además existen casos no resueltos que datan del año 2015, entre otras cosas irregulares”.

Durante el 2018 gracias al impulso de varias organizaciones feministas y redes de víctimas de abuso de poder, de conciencia y sexuales, se ha instalado en la sociedad chilena una preocupación general por estos casos de violencia. El debate abierto ha mostrado la extensión y profundidad del problema, y una de áreas de análisis han sido los casos de abuso perpetrados en contextos universitarios, entre ellos, en la PUC. La universidad, que depende del Vaticano, en opinión de los denunciantes ha hecho poco en lo que refiere a la construcción y aplicación de prevención y recepción de denuncias, más allá de las declaraciones públicas del rector Sánchez.

Esto llevó a que en mayo de 2018 organizaciones feministas de diferentes estamentos de la UC se tomaran las dependencias de la Casa Central por tres días, que depusieron tras un acuerdo con las autoridades de ciertos cambios. En el proceso constataron la necesidad de conformar un espacio que pudiera otorgar apoyo y contención a las víctimas, ya que estas luego de denunciar se han visto expuestas a la soledad y al aislamiento de la comunidad universitaria.

De todo ello surgió la necesidad de una organización que luche contra el abuso de poder y sexual y su encubrimiento dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde una perspectiva feminista.

En junio de 2018 se manifestaron a las afueras de la Nunciatura y lograron concitar la atención e interés de Jordi Bertomeu que se puso en contacto con ellas para solicitar más antecedentes acerca de las situaciones que estaban denunciando. Y el 11 de diciembre la organización envió la carta que se señala en esta nota.

La Red contra el abuso afirma que “busca dejar en evidencia frente a las autoridades eclesiásticas que quienes hoy conducen la Universidad Católica no están cumpliendo con su labor de manera consecuente con la política de tolerancia cero a los abusos impulsada por el papa Francisco, abandonando a quienes han denunciado el abuso vivido”. Además, solicitan expresamente que el Vaticano investigue a la Universidad, tal como se ha hecho en otros espacios de la Iglesia bajo la lupa de Jordi Bertomeu y Charles Scicluna. “Esperamos tener respuesta a fin que por parte de quienes comandan nuestra casa de estudios haya preocupación por quienes somos parte de la Comunidad UC y que se tomen las medidas necesarias para que todas y todos podamos sentirnos cómodos y libres en un espacio que suele ser hostil para quienes levantamos la voz ante la injusticia”, dijeron a The Clinic.

La organización hizo una llamado a otros miembros o ex-miembros de la comunidad UC para adherir a la carta enviada a Bertomeu y que se puede leer completa aquí . También hacen un llamado a quienes deseen compartir su experiencia de situaciones abusivas dentro de la comunidad UC a través del formulario “Testimonios”, al que se llega por medio del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/8v3837E5OjUu0uzI3.

Comentarios
Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LA UDI Y LA GARRA BLANCA ESTÁN CONTRA EL COMANDANTE. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO NO ME ENCUENTRO BIEN, USO GOOGLE MAPS. -------------------------------- Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. --------------------------------