Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2018

Francisco Huenchumilla explica por qué este 2018 “termina con el triunfo político del mundo mapuche”

En entrevista con "El Austral" de Temuco, el legislador apuntó que en medio del profundo dolor que causó el crimen del comunero, Camilo Catrillanca, "el mundo mapuche siempre dijo que había sido criminalizado, que el Estado tenía un política represiva, y si a eso se le suma la Operación Huracán, se produce un tremendo efecto político en el país".

Por

El senador DC, Francisco Huenchumilla, explicó por qué este 2018 terminará “con el triunfo político del mundo mapuche”.

En entrevista con “El Austral” de Temuco, el legislador apuntó que en medio del profundo dolor que causó el crimen del comunero, Camilo Catrillanca, “el mundo mapuche siempre dijo que había sido criminalizado, que el Estado tenía un política represiva, y si a eso se le suma la Operación Huracán, se produce un tremendo efecto político en el país”.

Añadió que “hoy el propio Gobierno y Carabineros reconocen que aquí hubo una actuación que significó la salida de no sé cuántos generales. Carabineros tiene que sufrir una reorganización completa y en eso hay acuerdo entre gobierno y oposición, entonces, digo que con todo lo doloroso, desde el punto de vista político, el movimiento mapuche ha salido fortalecido”.

A renglón seguido, el senador falangista apuntó que “este caso tiene una dimensión humana muy fuerte, ya que para cualquier familia que le maten a un hijo es algo muy doloroso, pero también tiene una connotación política porque después de los dolores de don Marcelo Catrillanca esto va a ser un hito político, pues ha quedado demostrada la forma en que ha actuado el Estado chileno, en este caso Carabineros, con un modo de operar que se viene repitiendo a lo largo del tiempo, donde hay otros muertos como Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza y la Operación Huracán”.

“El Gobierno se ve obligado a retirar el Comando Jungla, es puesta en duda la credibilidad de Carabineros, siendo válido preguntarse ¿no habrá otras Operaciones Huracanes a lo largo de los años? Si hubiera un nuevo atentado en la Región ¿se van a colocar en duda nuevamente? ¿Va a salir un senador como salí yo diciendo por qué debo creerle a Carabineros? Además de esto, siento que hay un antes y un después en la actuación del Ministerio Público y de la Justicia”, sentenció.

Notas relacionadas