Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2018

Universidad Católica designa a reconocido abogado en su defensa por caso de abuso sexual

Desde la Asociación de Abogadas Feministas y la FEUC señalan que el nombramiento de Jorge Correa Sutil, abogado defensor en las acusaciones constitucionales de Emilio Santelices y Javiera Blanco, es una señal de la importancia de la causa.

Por

Luego de la presentación de un recurso de protección de la Asociación de Abogadas Feministas ABOFEM a propósito de la denuncia de acoso sexual en contra de Rodrigo Polanco, hoy hubo nuevas informaciones sobre los abogados defensores de la causa.

Esto porque Jorge Correa Sutil será el abogado que defenderá a la Pontificia Universidad Católica de Chile ante el recurso de protección que interpuso ABOFEM el pasado 31 de noviembre, que busca defender a K.H.M (29), estudiante de quinto año de Teología que este año denunció ante la Secretaría General los reiterados actos de acoso sexual perpetrados por el profesor y sacerdote Rodrigo Polanco, ya cuestionado anteriormente por su estrecha cercanía con el ahora ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Según la abogada patrocinante del recurso, “la acción se funda en que pese a los graves hechos denunciados, la Universidad incurrió en procesos ilegales y arbitrarios y resolvieron desestimar el caso vulnerando las garantías constitucionales de la afectada”.

Luego de que el recurso se declarara admisible, la Universidad Católica, emitió el pasado 16 de diciembre un informe que buscaría legitimar el buen actuar de las autoridades académicas que resolvieron sobreseer la investigación.

Para la ABOFEM la designación de Correa Sutil refleja la importancia del caso para las autoridades de dicha casa de estudios. ya que el profesional es considerado uno de los mayores expertos en derecho constitucional del país, lo que le ha llevado a asumir importantes casos de autoridades nacionales como la acusación constitucional contra la ExMinistra Javiera Blanco el 2016 y la misma acción del en contra del Ministro de Salud Emilio Santelices por los protocolos de objeción de conciencia de la Ley de Aborto.

En la misma línea Rodrigo Polanco Fermandois, será representado por el abogado Arturo Fermandois, quien ha solicitado hacerse parte del proceso.

El caso se enmarca en la crisis institucional que vive la Iglesia Católica a raíz de las numerosas denuncias de este mismo tipo y que hoy salpican a una de sus instituciones educacionales clave, por ello los apoyos se han hecho sentir denunciando el encubrimiento y la falta de investigación en la que pudo incurrir la Universidad.

Desde la FEUC, su presidenta Belén Larrondo manifestó el apoyo a la presente acción constitucional, comentando que “el blindaje de este personaje perteneciente a la Facultad de Teología habla de una necesidad de la Universidad de limpiarles el nombre y cuidar a la facultad que ha sido muy cuestionada por los mismos estudiantes”.

“Sorprende que la Universidad utilice estos medios para defender a alguien que ha sido denunciado en otras oportunidades como parte de los seguidores de Karadima, por ello es destacable la labor que lleva ABOFEM con el recurso de protección, porque no podemos bajar los brazos”, puntualizó.

Hitos relevantes del caso

María Soledad Molina, abogada de la víctima, destaca que entre los principales logros hasta el momento está la declaración de admisibilidad del recurso y luego la ordenanza que la Corte de Apelaciones de Santiago diera a la PUC de acompañar al proceso todo el expediente de investigación, incluyendo el cuaderno reservado de la investigación, ya que hasta ahora el expediente era desconocido en su totalidad por la estudiante de teología.

La defensora también asegura que la designación de Correa Sutil como defensor de la universidad, así también la contratación del abogado Arturo Fermandois por parte del mismo Rodrigo Polanco, deja entrever la relevancia que el caso adquiere.

Por otra parte, la abogada observa que el informe evacuado por la PUC, según su declaración, “legitima el actuar de las autoridades y no se hace cargo de las arbitrariedades por parte de los responsables del proceso disciplinario que además, niegan que hubieran vulneraciones al debido proceso”.

Finalmente, sobre este caso se espera que en las próximas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago debiera agregar a la tabla el recurso, para poder escuchar los alegatos de las partes.

Notas relacionadas