Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Diciembre de 2018

Carlos Montes asegura que “es urgente cambiar el TC” tras revés por exigencia de arrepentimiento para libertades condicionales de presos por violaciones a DD.HH.

Pesar en la centroizquierda generó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar insconstitucional el exigir arrepentimiento para que los condenados por Derechos Humanos puedan a acceder a beneficios como la libertad condicional. “Es urgente cambiar el Tribunal Constitucional” aseguró el senador Carlos Montes, quien valoró que el TC rechazara dos de los tres requerimientos del […]

Por

Pesar en la centroizquierda generó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar insconstitucional el exigir arrepentimiento para que los condenados por Derechos Humanos puedan a acceder a beneficios como la libertad condicional.

“Es urgente cambiar el Tribunal Constitucional” aseguró el senador Carlos Montes, quien valoró que el TC rechazara dos de los tres requerimientos del oficialismo en esta materia.

Montes aseguró en La Tercera que “Dos de los tres puntos que este Congreso aprobó en la discusión parlamentaria se ganaron, además de la retroactividad de los mismos, cuestión esencial para la aplicación de justicia”.

En este sentido profundizó al señalar que “La colaboración, particularmente, es un requisito que rompe pactos de silencio que obstaculizan las investigaciones. Lamentamos que el TC haya declarado inconstitucional el arrepentimiento, pues priva de un elemento fundamental para asegurar que hechos de esta naturaleza nunca más vuelvan a repetirse en el país”.

Sobre la inconsticionalidad de la exigencia de arrepentimiento, la diputada del FA, Claudia Mix, aseguró que “es una señal a la UDI para evitar que siga haciéndole daño a nuestra democracia. No podemos poner en riesgo las instituciones por sostener un sesgo ideológico que afecta a nuestro país durante décadas”.

Notas relacionadas