Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Diciembre de 2018

Patricia Kettlun, la chica de humo: “Yo nací en el pecado”

Hace más de 10 años Patricia Kettlun fue entrevistada por este mismo pasquín. Ella practica la tabacomancia, algo así como ver el futuro a través del puro y sus cenizas. En ese momento decía que el puro la iba a matar. Algo de razón tenía. El año 2014 le descubrieron un cáncer de mamas del que se recuperó gracias a radioterapia y a una operación. Aunque dice que ya lo superó, la mujer no aprende. Igual sigue trabajando con los habanos. “No puedo dejarlos”, dice.

Valentina Collao López
Valentina Collao López
Por

Hace varios años, mi jefa la entrevistó. Ahí usted decía que el humo la iba a matar y aquí la veo, vivita y coleando.

-Sí poh, pero me vino un cáncer de mama el año 2014.

Chuta, ¿y cómo está con eso?

-Estoy bien, controlada. Me operé, me hice radioterapia y pienso que lo vencí.

Oiga, pero veo que sigue fumando

-Seguimos fumando, pero te digo: yo nací en el pecado y me voy a morir en el pecado y me gusta. Oye, mi oncólogo no lo puede creer.

Yo tampoco lo puedo creer

-Un caso clínico -se ríe-. Me fui a fumar un puro saliendo de la radioterapia. Justo fui a un programa a fumar donde estaban las camisetas de los jugadores para darles buenos augurios ¿Me puedes creer? Siempre jugando con los límites, lo que tampoco es muy bueno.

Pero si se fuma varios de estos al día igual las probabilidades de que le pase algo son importantes.

-Sí, nací así ¿Cómo voy a terminar? Ni idea.

Pucha, justo la vengo a ver porque andamos buscando predicciones para el 2019

-Tranquila, contesto. Voy por mi purito-. Se para y busca su cajita.

¿Cuántos puritos se echa al día usted?

-No sé, pero no muchos. Le he agarrado un poquito de temor. Pero igual me echo unos tres a la semana.

Ah, ya. Me imaginé que era más brígida.

-No, es que no puedo, poh.

¿Y la gente no le pide lo del puro cuando la vienen a ver?

-Sí pues, tengo millones de personas esperando.

¿Está más reticente, más cuidadosa?

-No, más cuidadosa, no; pero es que la salud es muy cara y yo cobro muy barato.

¿Y cuánta gente atiende al día?

-Mira, como ahora es Navidad, la gente se pone buena, poh, por el nacimiento de Jesús. Pero, después de Navidad, se me llena, atiendo a varias personas. Pero en estos días siempre baja la cosa.

¿Cómo? ¿Usted dice que la gente se pone creyente?

-Creyente se pone. Andan haciendo el pesebre, haciendo regalos, hablando de Jesús y después hacen filas para los rituales de fin de año.

¿Usted es creyente?

-Sí, claro.

Claro, es que uno creería que esto de lo esotérico no tiene nada que ver con Dios, pero explíqueme usted.

-No, yo soy creyente. Creo, incluso, que debo creer porque el de arriba me ha salvado de hartas.

2019, UN AÑO DE MOVILIZACIONES

Pero,  ¿cómo opera esto de la tabacomancia? Yo nunca lo he visto, cuénteme

-Yo digo que es un ritual para mí. No tengo ningún estudio, pero es como que estoy envuelta en energía. Como que al encender el puro uno entra como en un pequeño trance, no es un trance que yo me vaya a volar, ojo. Es un ritual en que yo enciendo el puro y me pueden hacer preguntas y por la forma de las cenizas y el humo, voy interpretando.

¿Y se usa para juntar gente, por ejemplo?

Se usa para varias cosas y puntos. Se puede usar para atraer al sexo opuesto. Me han preguntado en televisión ¿Haces amarres? Y yo respondo que no, pero, sí se usa para atraer. Yo no voy a obligar a nadie que te quiera por el puro, pero se puede atraer gente. También sirve para descargar, para ver y para vaticinar.

Empecemos, ¿qué va a pasar con los movimientos sociales este 2019?

-Vamos a ver qué me dice el puro. Yo, hasta me quemo. Hay como dos cachitos, no sé si los ves.

Sí…

-Ves que yo no estoy haciendo nada que sea falsificado.

Sí…

-Bueno, aparece el demonio. Eso significa que van a haber movimientos grandes, inmensos. Yo veo gente en las calles, movilizaciones sociales tremendas, como no se habían visto desde el año 73. Yo te iba a decir, antes de que me preguntaras, que el movimiento estudiantil es tremendo. Aparte que todos sabemos que el conflicto mapuche va a explotar, se va a descubrir algo del conflicto mapuche que por ahora está oculto y es a favor del pueblo mapuche.

(Esta entrevista se realizó previa a la publicación de los videos donde se revela el accionar de Carabineros ante el asesinato de Camilo Catrillanca).

¿Se le irá en collera al gobierno?

-Habrá un movimiento estudiantil muy grande, con mucha fuerza. La brasa está bien roja, las calles vuelven a estar como en la efervescencia de la revolución pingüina, pero más grande, más grande. La gente como que pierde el miedo, se rebela con más ganas.

Mire, se fueron los cachitos…

-Sí, se empiezan a deshacer los cachitos ¿Ves? Se pone blanco el puro. Se descubre algo, pero ¿ves cómo se forma la cara de una lechuza?

Mmm…

-Sí, pues. No crees. El único no más que cree en mí es Julio César Rodríguez. Pero, mira, ahí está la figura. Veo una lechuza: eso significa que era malo y que estaba oculto. Veo más muertes en el pueblo mapuche, pero ellos siempre luchando. Mira como salta la ceniza, no nos quiso hablar bien el puro.

¿Hay veces que le cuesta detectar los mensajes que da el puro?

-Esto es un ritual, es energía, depende. Hay cosas que salen súper claras y se te vuelven a marcar, pero, lo que me dice el puro en forma clara, es que aquí hay algo que se descubre y es a favor del pueblo mapuche, pero es algo grave. Como te decía, la movilización social es grande, en todos los ámbitos, en la educación, en la salud.

¿Y a las mujeres las ve?

-Al movimiento feminista no le veo mucha presencia. Ya está instalado, pero como que tiende a tener menos fuerza… no, pero, siguen luchando y es fantástico, mira como aparece una corona. Se van a sumar más mujeres. No hay más vuelta, no hay retorno.

Me dice que las cosas van a estar heavy en lo social ¿Cómo va a sortear este año el gobierno?

-Se ve marzo, abril, terrible, una baja grande. Igual después tiene un despegue el gobierno. Algo pasa en la economía y como que nos liberamos de esta situación de crisis. Hay mucho descontento social, la gente está incrédula, estamos todos incrédulos. No va a subir mucho en las encuestas el Presidente.

Pero para tranquilidad de la gente, ¿mejora o no la economía?

-Va a seguir el descontento con él, pero la economía va a mejorar a contar de junio, julio. Será  sorpresivo.

¿Y esos cachitos tienen que ver con los conflictos?

-Como que todo va a estar puntiagudo. También podemos ver los fenómenos naturales. Bueno, suena muy chanta, pero sale el tema de los incendios. El puro me habla que viene algo grande, pero que se puede detener, no sé si me entiendes.

Claro, que depende de los seres humanos.

-Sí, depende de nosotros.

¿Va a faltar agua?

-Veo como puentes secos, pero es que el agua ya está faltando, es como chanta decírtelo. El agua está faltando, te lo dije, pero a la vez, van a haber temporales, aluviones, cosas así, cosas que no habíamos tenido antes. Fenómenos climáticos extraños, grandes.

Ya, esas son cosas que hay que anotar para el próximo año.

-Es como tener ojo, tener cuidado en eso ¿cierto?

¿Con qué otras cosas hay que tener sí o sí cuidado el próximo año?

-A lo que más hay que tenerle temor y ojo, es al conflicto mapuche y a los movimientos sociales que puede haber. No me gusta decir estas cosas, soy más positiva, pero habrá más muertos en enfrentamientos. Eso es lo que me muestra el humo.

 

Notas relacionadas