Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2018

Se alarga el año negro de la prensa chilena: 18 nuevos despidos en Medios Regionales de El Mercurio

Este jueves por la mañana se le comunicó a 18 trabajadores de los Medios Regionales de El Mercurio, sede Santiago, que desde ese momento ya no serían parte de la empresa. De acuerdo a lo detallado por el sindicato de la empresa, en lo que va del año la empresa perteneciente al holding El Mercurio ha desvinculado a casi 100 trabajadores. 

Por

Este jueves por la mañana se le comunicó a 18 trabajadores (13 del área de prensa) de los Medios Regionales de El Mercurio, sede Santiago, que desde ese momento ya no serían parte de la empresa. Así lo informó mediante un comunicado uno de los sindicatos de la empresa. De acuerdo a lo detallado por el sindicato, en lo que va del año la empresa perteneciente al holding El Mercurio ha desvinculado a “un total cercano a los 100 trabajadores”.

Cabe recordar que los Medios Regionales agrupan a los diarios La Estrella, los Mercurio de regiones y el diario de circulación gratuita Hoyxhoy.

“Sabemos que los medios de comunicación están viviendo una crisis, pero es una crisis que afecta directamente al producto periodístico que ofrecemos a nuestros lectores, por ende, al derecho a la información. Hacemos un llamado a la empresa a mejorar la forma de insertarse en la nueva industria de los medios de comunicación, para que el costo no recaiga sólo en los trabajadores”, declararon los trabajadores mediante un comunicado.

AÑO NEGRO

Estos despidos se suman a los ocurridos durante el año en la prensa del país. En mayo de este año, Copesa -perteneciente al grupo Saieh- despidió a los trabajadores de las revistas Paula (en total 28 personas) y Qué Pasa, medio que ahora se reinventó como uno de difusión científica. Esto se suma a la crisis sindical vivida por los trabajadores de Canal 13, cuando la señal se asoció con el Grupo Secuoya, una empresa que terceriza los servicios de producción televisiva. Sin mencionar los episodios de despidos masivos que afectaron las áreas de prensa de los canales TVN y  Mega.

Para los trabajadores de los Medios Regionales, estos despidos significan además la pérdida de “grandes profesionales, que se esforzaban por sacar un buen producto periodístico. Toda nuestra solidaridad está con ustedes”.

Aquí, la carta publicada por el sindicato de trabajadores del medio:

“27 de diciembre de 2018

El Sindicato de trabajadores Gestión Regional de Medios lamenta los despidos de 18 de sus trabajadores, 13 de ellos del área de redacción, tres del área comercial, uno de administración y uno de cobranzas. Estas desvinculaciones en GRM, que pertenece al holding de El Mercurio, se suman a las ocurridas en el norte y en el sur que, con las de hoy, llegan a un total cercano a los 100 trabajadores. Sabemos que los medios de comunicación están viviendo una crisis, pero es una crisis que afecta directamente al producto periodístico que ofrecemos a nuestros lectores, por ende, al derecho a la información. Hacemos un llamado a la empresa a mejorar la forma de insertarse en la nueva industria de los medios de comunicación, para que el costo no recaiga sólo en los trabajadores.

El Sindicato estudiará los fundamentos de estos despidos y apoyará las acciones legales que los trabajadores desvinculados emprendan para proteger sus derechos en estas circunstancias.

Hoy partieron de esta empresa grandes profesionales, que se esforzaban por sacar un buen producto periodístico. Toda nuestra solidaridad está con ustedes.

Sindicato Gestión Regional de Medios”.

Notas relacionadas