Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Enero de 2019

Investigan extraña muerte de lonko mapuche en Ercilla

La Fiscalía de La Araucanía investiga la muerte del lonko (jefe) de una comunidad mapuche cadáver fue encontrado en un camino rural de la zona en las últimas horas del lunes, informaron hoy fuentes oficiales. Juan de Dios Mendoza Lebu, el fallecido, era la máxima autoridad de la comunidad Raquem Pillá, en el municipio de […]

Por

La Fiscalía de La Araucanía investiga la muerte del lonko (jefe) de una comunidad mapuche cadáver fue encontrado en un camino rural de la zona en las últimas horas del lunes, informaron hoy fuentes oficiales.

Juan de Dios Mendoza Lebu, el fallecido, era la máxima autoridad de la comunidad Raquem Pillá, en el municipio de Ercilla, a unos 570 kilómetros de Santiago y su cuerpo presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, dijo a los periodistas el fiscal a cargo del caso, Nelson Moreno.

El cadáver de Mendoza Lebu fue encontrado en un camino secundario, en el interior de su comunidad, precisó el fiscal, que dispuso que el caso sea investigado por la Policía de Investigaciones (PDI),

Durante la tarde de este lunes hubo en la zona varios enfrentamientos entre comuneros y personal de Carabineros, durante el desalojo de siete propiedades agrícolas que habían sido ocupadas en el marco de las protestas por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, a manos de carabineros el pasado 24 de noviembre.

También hubo incidentes entre la policía e integrantes de una comunidad que cortaron una carretera en la provincia de Malleco.

En tanto, en Temuco, capital de La Araucanía, seis comuneros que permanecen en prisión se tomaron el módulo de la cárcel destinado a los presos mapuches.

Según los reclusos, adoptaron la medida frente al “nulo interés” de Gendarmería (Servicio de Prisiones) frente a algunas peticiones, como mejores condiciones carcelarias y la realización de rogativas mapuche en el recinto.

Entre los manifestantes está Facundo Jones Huala, un comunero mapuche argentino condenado hace una semana a nueve años de cárcel por delitos de incendio y tenencia ilegal de armas, quien fue extraditado desde el país vecino.

Andrea Millañanco, la esposa de Jones Huala, dijo a medios locales que los presos solicitaron autorización para celebrar una rogativa religiosa el próximo 9 de enero y no han recibido respuesta.

“Es por eso que nuestros hermanos han tenido que adoptar esta medida. Los funcionarios han amenazado a nuestro hermanos con trasladarlos a otras cárceles, castigarlos en calabozos y hasta prohibirles las visitas”, afirmó.

Hace un par de días, los seis comuneros, que se denominan presos políticos, habían anunciado en una declaración el inicio de “medidas de desobediencia”, en demanda del respeto a sus derechos políticos y culturales.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la devolución de territorios ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que son sus propietarias.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Notas relacionadas