Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Enero de 2019

Especial Líderes: Raúl Zurita elige a M.P.C. el menor que acompañaba a Camilo Catrillanca

El personaje más importante del 2018 es el adolescente de 15 años que iba en el tractor azul con Camilo Catrillanca cuando las bandas armadas de carabineros lo asesinaron. Él vio el horror de ese asesinato por la espalda y todos los vimos por sus ojos, él sintió los disparos y todos los escuchamos a […]

Por

El personaje más importante del 2018 es el adolescente de 15 años que iba en el tractor azul con Camilo Catrillanca cuando las bandas armadas de carabineros lo asesinaron. Él vio el horror de ese asesinato por la espalda y todos los vimos por sus ojos, él sintió los disparos y todos los escuchamos a través de sus oídos, él vio doblarse el cuerpo de Camilo y al verlo vio doblarse los cuerpos de todos los asesinados, de todos los ejecutados, de todos los torturados y desaparecidos de la tierra.

Este joven fue nuestros ojos, fue nuestros oídos, fue nuestro horror, fue nuestra muerte. Un adolescente de 15 años de Chile vio a otro joven morir.

Para el pueblo mapuche las estrellas son los espíritus de sus antepasados y ellos nos miran. Un adolescente de 15 años sobrevivió a la muerte para recordarnos que la lucha continúa, que podrán matarnos mil veces y continuar matándonos pero que jamás moriremos. Un adolescente de 15 años sobrevivió a la muerte para decirnos que jamás moriremos mientras nos miren las estrellas. Esa es su importancia, su heroísmo, su certeza, su dolorosa y sobrecogedora esperanza.

Notas relacionadas