Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Enero de 2019

VIDEO | China hace historia con primer alunizaje en el lado oscuro de la luna

El proyecto espacial de Pekín pretende disponer una tercera estación espacial en 2022, hacer alunizar a un astronauta en la luna en esa misma década y enviar sondas a Marte destinadas a recoger muestras de su superficie.

Por

Recreación digital de alunizaje.

La sonda china Chang’e 4 alunizó hoy con éxito en la cara oculta de la luna siendo ésta la primera vez en la historia que eso se consigue, según la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).

Según informa El Mundo y luego de un viaje de 26 jornadas, la ANEC detalló que el alunizaje se produjo a las 10.26 hora de China en la zona prevista: la cuenca de Aitken, en el polo sur del satélite de la Tierra.

El diario estatal Global Times calificó la llegada exitosa de la Chang’e 4 al lado oscuro de la Luna como un  “gran hito de la exploración humana del universo”.

La nave china había sido lanzada el pasado 8 de diciembre por medio del cohete Larga Marcha 3B desde el centro espacial de Xichang, sito en la provincia de Sichuan, al suroeste del país, y entró en la órbita lunar 4 días más tarde.

La sonda transporta un pequeño vehículo diseñado para circular por la superficie lunar que se dedicará a grabar, documentar y definir la composición geológica de esa zona, además de realizar varios experimentos biológicos.

Las comunicaciones entre la sonda y la Tierra son posibles gracias a un satélite, Queqiao, puesto en órbita el pasado mes de mayo y que opera a modo de “espejo” transmisor de información entre los centros de control en la Tierra y la Chang’e 4.

El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que, según las leyendas chinas, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite cuatro aparatos más.

Notas relacionadas