Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2019

Caso Catrillanca vuelve a penar a Chadwick: general Victtoriano reveló a fiscalía que sí informó al ministro del interior que no hubo fuego cruzado

Este lunes el medio Interferencia dio a conocer el relato del general de Carabinero Mauro Victtoriano ante la Fiscalía por el caso de Camilo Catrillanca. El ex Jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), aseguró que le informó al ministro del interior, Andrés Chadwick, que no hubo ataques de civiles a los policías […]

Por

Este lunes el medio Interferencia dio a conocer el relato del general de Carabinero Mauro Victtoriano ante la Fiscalía por el caso de Camilo Catrillanca.

El ex Jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), aseguró que le informó al ministro del interior, Andrés Chadwick, que no hubo ataques de civiles a los policías que estuvieron involucrados en la muerte del joven mapuche.

Según la declaración que prestó Victtoriano de manera voluntaria el 6 de diciembre a las 11 horas en Temuco, él mismo le informó telefónicamente al ministro del Interior que Camilo Catrillanca no se encontraba armado y que tampoco hubo enfrentamiento previo a su muerte.

Según el general de Carabineros, esta llamada la realizó el mismo miércoles 14 de noviembre del 2018, pasadas las 18.30 horas, luego de que se presentara en el lugar de los hechos.

“Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho Alarcón (carabinero que dio el disparo fatal que mató a Catrillanca), le señalé que habían disparos”, dice la declaración según consigna Interferencia.

Casi una semana después, Chadwick se presentó también de manera voluntaria en la Fiscalía por el tema de la cámara GoPro, específicamente el día 12 de diciembre. No obstante, la conversación que tuvo con Victtoriano también aparece en el expediente, en el cual aparece que el ministro reconocería que la conversación se habría concertado, pero con una versión diferente del ex jefe de la ZACOP.

“Luego de algunos intentos logré comunicarme con el general Victtoriano. La comunicación era muy difícil y logré entenderle que ya se estaba retirando del lugar, pero no obtuve mayores detalles pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido”, señaló Chadwick a la Fiscalía.

Vale recordar que el día en que murió Camilo Catrillanca, el ex intendente de la Araucanía, Luis Mayol, señaló a la prensa que la muerte del comunero mapuche se debió a un enfrentamiento con Carabineros y que además éste tenía antecedentes por receptación de vehículos. Luego el mismo general Hermes Soto señaló que no podían afirmar si la bala que había matado a Catrillanca salió de las armas de su institución.

Notas relacionadas