Este lunes comenzó en la Comisión de Salud del Senado, la discusión del proyecto de Ley de Cultivo Seguro,  iniciativa que persigue la despenalización del cultivo y consumo de marihuana medicinal. 

La moción ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora se apronta a iniciar su proceso en la cámara revisora, donde tiene adeptos hasta por el lado de Renovación Nacional, cosa que divide y complica al oficialismo.

Uno de los partidarios de esta modificación al Código Sanitario es el senador Manuel José Ossandón, quien afirmó a través de su cuenta de Twitter que apoyará este proyecto. Esto con la condición de que el Ministerio de Salud lleve un registro fidedigno de las personas a quienes se les recete cannabis por algún tratamiento médico.

En la actualidad, si bien existen fundaciones y organizaciones que se dedican al estudio de la marihuana y sus usos medicinales, como la Fundación Daya, aún no existe una legislación que permita a las personas acreditar el consumo terapéutico debidamente ante las autoridades. Esto lleva a que se produzcan muchas incautaciones y detenciones aunque no hayan antecedentes de tráfico y existan razones médicas válidas para la posesión de esta sustancia.

Esta nueva medida contempla que una receta médica sea una autorización suficiente para la plantación, cultivo, cosecha y consumo de cannabis en nuestro país.

En su tweet, el senador de RN estableció que “estudié y escuché a mucha gente: por eso APOYARE, pero debe existir un registro oficial validado por el Ministerio de Salud. Hay niños, jóvenes y adultos mayores. No son traficantes”.