Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2019

Papa respaldó a obispos de la Iglesia chilena y provocó descontento en las víctimas de abuso

En el encuentro no se tocó el tema respecto al envío del informe de Scicluna y aún es esperado por la Justicia chilena, para poder regularizar de forma concreta los casos de abusos, y según Ramos, tampoco se tocó el tema de una posible aceptación de la renuncia de Ezzati.

Por

El Pontífice respaldó a los obispos chilenos que aún están ejerciendo cargos, luego de su reunión en el Vaticano con el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal chilena, y las víctimas de abusos tildaron de arrogantes a los jerarcas de la Iglesia por defender la caducidad de sus renuncias.

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal chilena, compuesto por Ricardo Ezzati, Santiago Silva, Fernando Ramos, René Rebolledo y Juan Ignacio González, compartió con el Papa Francisco en Roma en un encuentro “fraterno” según el obispo Ramos, y le entregaron detalles acerca de los avances que ha tenido la Iglesia desde su visita a Chile hasta la fecha.

El próximo encuentro de los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, convocado para tratar el tema de abusos a menores y adultos, no contará con la participación del obispo Santiago Silva debido a la investigación que lleva el Ministerio Público puesto que está imputado por encubrimiento de abusos sexuales. En su lugar irá el obispo Ramos.

Sobre las renuncias que presentaron los obispos ante el Pontífice, Ramos señaló que para el Papa “todos los obispos estamos en funciones, como ustedes saben las renuncias escritas en la Iglesia pierden vigor a los tres meses, y él (Francisco) considera que estamos todos en funciones cumpliendo nuestra tarea, y que si hubiese la necesidad de abordar algún caso en particular, lo abordaría directamente con el interesado”.

Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia chilena cuestionaron la actitud de los obispos y el balance que le hicieron al pontífice sobre los avances de la iglesia chilena.

“La arrogancia de estas personas es impresionante, fueron a contarle de sus “avances”, cuando lo único que han hecho es seguir destrozando la Iglesia. Es una burla que vayan a hablar con el Papa y contar cosas que son absolutamente irreales”, afirmó Juan Carlos Cruz, denunciante del exsacerdote Fernando Karadima .

“Es lamentable la actitud de los obispos, que después de todo lo que ocurrió el año pasado, sigan con esta actitud soberbia, arrogante. Lo que estamos viendo es una actitud de articulación de defenderse respecto de una decisión que el Papa está tomando”, señaló Osvaldo Aravena, vocero de los laicos de Santiago, quien ademas dijo que “si hay algo que está vencido, que está caducado, es la confianza del pueblo de Chile con estos obispos”.

Los obispos regresarán en los próximos días a Chile y de forma extraoficial se indicó que es probable que durante estos días que estén en Roma, los obispos chilenos se reúnan con la Congregación de la Doctrina de la Fe y de la Congregación de los Obispos, ya que son los dos dicasterios más implicados en lo que concierne al tema de los abusos, según informó Radio Bio Bio.

 

Notas relacionadas