Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2019

Rector del Instituto Nacional cuestiona el sistema de ingreso aleatorio y apuesta por “Admisión Justa”

Sobre el actual sistema aleatorio, dijo que “tiene una cantidad enorme de defectos, porque llegan estudiantes que no tienen claro cuál es el proyecto educativo del colegio. Entonces, el sistema aleatorio encierra más injusticias que otra cosa”.

Por

En el marco de la discusión por el proyecto “Admisión Justa”, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, fue entrevistado por La Tercera, donde señaló que el sistema aleatorio de admisión a colegios presenta múltiples defectos.

“Estoy de acuerdo con esa opción, pero no quisiera opinar en frío sobre el proyecto. Hay que dar una discusión más seria, desprejuiciada y desideologizada sobre lo que se entiende por inclusión”, comentó sobre la iniciativa de la Ministra de Educación.

Además aseguró que “varios actores opinan rápidamente sobre el tema sin hacer un análisis profundo, y aparece políticamente incorrecto (estar a favor de la selección) cuando uno está de acuerdo con la inclusión social”.

Sobre el fin de la selección en su establecimiento, señaló que “nuestro proyecto es la única posibilidad que tienen muchas familias humildes y vulnerables para acceder a la educación superior“.

“¿Qué hacemos ante eso? ¿Renunciamos a eso y dejamos de ser el liceo que está entre los 100 mejores y que les entrega alumnos a las mejores universidades? ¿O seremos el proyecto que les da posibilidades a estudiantes de esfuerzo para acceder a esas metas? Nosotros les damos posibilidades a los alumnos de acceder a la educación superior, el resto es música“, agregó.

Sobre el actual sistema aleatorio, dijo que “tiene una cantidad enorme de defectos, porque llegan estudiantes que no tienen claro cuál es el proyecto educativo del colegio. Entonces, el sistema aleatorio encierra más injusticias que otra cosa”.

Notas relacionadas