Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Enero de 2019

La fiesta de las imágenes en los Andes: la exposición que encanta a los visitantes del Museo Precolombino

Exposición Museo Precolombino

La muestra multisensorial explica cómo, desde antes de la colonización, las culturas andinas se han comunicado mediante textiles, vasos, nudos y la danza, entre otros medios.

Por

Exposición Museo Precolombino

Cientos fueron las culturas que habitaron los territorios de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile hace tres mil años, hasta la invasión española. Sin usar el lenguaje escrito ni la oralidad, hicieron circular información a lo largo de grandes distancias usando, principalmente, imágenes.

Esta es la razón del nombre de la exposición “La fiesta de las imágenes en los Andes”, una muestra del Museo de Arte Precolombino, el cual aumentó sus visitantes locales en un 60% en 2018. Producto de una investigación de 10 años, se dan a conocer los sistemas de comunicaciones que usaron culturas como la chavín, la moche y el imperio Inca.

La historiadora e integrante del equipo curatorial externo de la exposición, Carla Díaz, explica que la muestra permite conocer las culturas andinas mediante sus propias creaciones. “Todo el conocimiento que hay respecto de las sociedades indígenas, desde la invasión en adelante, ya está pasada por el filtro de la sociedad occidental”, dice.museo de arte precolombino

Díaz agrega que “gran parte de las fuentes con las que se trabaja para conocer el pasado americano están asociadas a las crónicas y documentación generadas durante la colonia en las cuales describen a los indígenas. Por ejemplo, cuando los españoles nombraron a las pirámides mesoamericanas, hablaban de mezquitas”.

El Museo Precolombino invita a una experiencia multisensorial con colecciones tanto materiales como audiovisuales, aportadas por distintos museos nacionales e incluso provenientes de Perú. Entre ellas destacan vasos o queros, quipus -cuerdas o hilos anudados- , textiles, tablas pintadas, vasijas de cerámica y artefactos de piedra. También había sonidos y danzas que eran compartidos por los pueblos.

“El video del pajarito Chimuelo es un ejemplo de que se genera un conocimiento, y de ahí para adelante empiezan a imbricarse otras cosas, pero como compartimos ese universo cultural, las informaciones que se generan son rápidamente apropiadas. Esto en los andes tiene la versatilidad para linkear cosas, porque comparten un referente cultural”, explica la curadora.

El proyecto financiado por Conicyt estructuró una muestra que consta de un recorrido que se inicia con la descripción del mundo comunicacional andino precolombino, luego responde cómo funcionaba su sistema y finalmente le da espacio a sus narrativas.

A modo de retroalimentación, a la salida hay una cabina donde los asistentes pueden grabarse y dar su testimonio respecto de su experiencia en la exposición y a los medios de comunicación que más recuerdan.

“La fiesta de los imágenes en los Andes” está abierta al público hasta el sábado 26 de mayo en el Museo de Arte Precolombino. La entrada tiene un valor de $1.000 para chilenos y extranjeros residentes; de $6.000 para extranjeros; $500 para estudiantes chilenos y extranjeros residentes; y $3.000 para estudiantes extranjeros. De martes a domingo, entre 10.00 y 18.00 hrs. se puede ingresar al museo.

Notas relacionadas