Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

5 de Noviembre de 2021

Online y con talleres gratuitos: Museo de Arte Precolombino realizará imperdible seminario internacional

Museo Chileno de Arte Precolombino Agencia Uno

El seminario "Experiencias que nos conectan: Innovación en educación museal" se realizará los días 10 y 11 de noviembre, previa inscripción, y tendrá ponencias de reconocidos especialistas de las áreas de educación de museos del mundo.

Por

El Museo Chileno de Arte Precolombino anunció la realización del Seminario Internacional Experiencias que nos conectan: innovación en educación museal, una oportunidad de conocer prácticas exitosas de educación y aprendizaje en museos con el objetivo de abrirse a nuevas perspectivas en la relación fundamental de ellos y la sociedad.

El evento, que es organizado junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación Olivo, se llevará a cabo de manera online el próximo miércoles 10 y jueves 11 de noviembre.

De esta manera, desde el museo explican que “esta instancia es una invitación a conocer escenarios concretos de educación museal, y discutir sobre el rol que las diversas instituciones deberían asumir para ser agentes de cohesión y facilitadores activos del cambio social, contribuyendo al entendimiento de la historia y la diversidad cultural en que están insertos”.

ACTIVIDADES E INVITADOS

El seminario, que se realizará en línea, contará con la destacada participación de Viv Golding, doctora en Estudios de Museos y académica asociada de la Universidad de Leicester y Anne Cutler, exdirectora de Aprendizaje e investigación en Tate Modern de Londres.

Durante las dos jornadas, participarán destacados docentes, coordinadores y expertos en las áreas de educación de museos del mundo como el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa y el Museo Nacional del Indio Americano, Smithsonian Institution.

Desde Chile, expondrá el Museo Mapuche de Cañete, el Museo Interactivo Mirador, el Museo Histórico Nacional y el Museo de Arte Moderno de Chiloé, entre otros.

La actividad, creada para trabajadores y trabajadoras de museos, docentes y público en general, tendrá tres talleres temáticos gratuitos con enfoque en interculturalidad, estrategias para entornos digitales e innovación.

Además, quienes asistan a un 70% de las ponencias del seminario recibirán una certificación respaldada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“REPENSAR LAS FORMAS DE RELACIÓN CON LAS AUDIENCIAS”

Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, señala que como institución “estamos orgullosos y orgullosas de participar en la organización de una instancia que invita a repensar las formas de relación con las audiencias y que nos permite conocer estrategias educativas innovadoras y con impacto en las comunidades”.

En tanto, el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, comenta que “la educación patrimonial es un ámbito de acción de larga trayectoria en nuestro país, que ha ido adquiriendo cada vez mayor fuerza como campo de acción y reflexión”.

“Entre los actores que cumplen un rol en la materia, los museos son pilar fundamental construyendo experiencias que vinculan a las personas, crean conocimiento junto a las comunidades y aportan a fomentar ciudadanías activas y diálogos que reconocen el valor propio y el respeto a la diversidad de las expresiones culturales”, añadió.

Asimismo, destacó que “este seminario busca contribuir con debate y experiencias concretas e innovadoras a nivel nacional e internacional en el desarrollo de las prácticas educativas que surgen desde el espacio compartido del museo”.

Patricia Matte, Presidenta de la Fundación Olivo, planteó en tanto que “como fundación nos interesa mucho apoyar instancias orientadas al fortalecimiento del sector cultural, al intercambio colaborativo entre sus agentes y a la visibilización de la relevancia de la cultura en nuestras vidas”.

“En ese sentido, creemos que este seminario es una gran oportunidad para reflexionar y repensar las maneras en que los espacios culturales se vinculan con sus públicos y cómo contribuyen a la conformación de las visiones de mundo de las comunidades en las que se encuentran insertos”, sostuvo.

Por último, recalcó que “es una instancia que además espera fortalecer las capacidades de los equipos educativos de los museos, contando no sólo con exposiciones sino que también con talleres prácticos, y esperamos que sea un espacio de intercambio y encuentro muy fructífero para todos quienes participen”.

Para conocer el programa e inscribirte ingresa a educacionenmuseos.cl

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario