El director chileno Sebastián Lelio formará parte del jurado internacional de la Berlinale, equipo que presidirá la actriz francesa Juliette Binoche y que entregará los Osos entre los 17 filmes incluidos en la sección a competición.

La incorporación de Lelio se conoció hoy, al presentar el director del festival, Dieter Kosslick, el programa completo de la Berlinale, que abrirá el próximo día 7 la danesa “The Kindness of Strangers”, de Lone Scherfing, la primera película a competición.

El festival berlinés ha sido una plataforma internacional para el director berlinés, quien debutó en el festival 2013 con “Gloria” -Oso de Plata a su actriz, Paulina García- para regresar ahí en 2017 con su “Una mujer fantástica” -Oso al mejor guión, obra del director y de Gonzalo Maza.

Binoche, otra presencia habitual en la Berlinale, encabezará el equipo, que integrarán también el crítico de cine estadounidense Justin Chang, la actriz alemana Sandra Hüller, la comisaria del Museo de Arte Moderno de Nueva York Rajendra Roy y la actriz y productora británica Trudie Styler.

La 69 edición del festival berlinés será la última bajo la dirección de Kosslick, quien dejará ese puesto tras 18 años al frente de la Berlinale.

Entre los aspirantes a los Osos se encuentran filmes de nombres consagrados, como el director francés François Ozon, el chino Zhang Yimou y el alemán Fatih Akin, así como la española Isabel Coixet, que concursará con “Elisa y Marcela”, el noveno filme que presenta en Berlín.

La Berlinale entregará su Oso de Oro de Honor a la actriz británica Charlotte Rampling, otra presencia muy querida en la capital alemana, cuya trayectoria se recordará con una gala en que se proyectará la mítica “Il portiere di notte”, a la que se espera también a su directora, Liliana Cavani.