fidocs facebook

Fotografía: Facebook FIDOCS

Durante la tarde de ayer, el equipo directivo del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) comunicó a través de una declaración pública que no obtuvieron financiamiento del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria para realizar las ediciones correspondientes al 2019 y 2020.

El festival que lleva 22 años buscando potenciar el género documental, ha servido como plataforma para destacados cineastas como Carmen Castillo, Carmen Luz Parot, Ignacio Agüero, Joanna Reposi, José Luis Sepúlveda, José Luis Torres Leiva, Lorena Giachino, Maite Alberdi, Paola Castillo y Tiziana Panizza.

“Recibimos la noticia con gran sorpresa y preocupación” afirman en el comunicado, y agregan: “La repentina pérdida del apoyo estatal es una amenaza para FIDOCS, espacio abierto para el cine documental donde se cruzan y sobreponen múltiples tendencias impulsando la creación, el diálogo, el análisis crítico y la exhibición del mejor cine documental de Chile y el mundo”.

Los directivos no han informado acerca de un financiamiento alternativo, como ocurrió con Cinechile el año pasado. Por ahora, su sitio web se mantiene caído.