Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2019

Crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví: Veraneando en una zona de sacrificio

“Una semana aquí no te contamina”, repiten como un mantra. Han reconstruido muelles, terrazas, kioscos y murales. También han limpiando la playa para recibir veraneantes. Quintero se hace llamar “resistencia”. Acá, la información que usted necesita saber para entender lo que significa vivir en una zona de sacrificio. Hugo Poblete, presidente del sindicato de pescadores […]

Por

“Una semana aquí no te contamina”, repiten como un mantra. Han reconstruido muelles, terrazas, kioscos y murales. También han limpiando la playa para recibir veraneantes. Quintero se hace llamar “resistencia”. Acá, la información que usted necesita saber para entender lo que significa vivir en una zona de sacrificio.

Hugo Poblete, presidente del sindicato de pescadores Septiembre S-24 y Priscilla Pacheco, integrante del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví conversaron con The Clinic y esta es la información que nos dieron:

– Greenpeace Chile bautizó la zona como el Chernobil chileno.

– El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) declaró a Quintero y Puchuncaví zona de sacrificio (también lo son Mejillones, Tocopilla, Huasco y Coronel).

– En 1993, Quintero-Puchuncaví fue declarada Zona Saturada por Anhídrido Sulfuroso y Material Particulado.

– 17 empresas operan en el Cordón Industrial donde viven 50 mil personas.

– Entre otras cosas, este cordón industrial energético aporta el 33% de la energía para el país.

– Han ocurrido al menos tres grandes derrames de hidrocarburos en el mar, casi 300 vertimientos de carbón en la playa y 10 intoxicaciones masivas de personas, principalmente niños.

– El 21 de agosto del 2018 sucedió el último desastre ambiental que causó intoxicaciones graves en los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Se declaró alerta amarilla.

– 1398 personas fueron a consultas por exposiciones a gases y 1662 personas por otros dolores, de esos, 548 son niños menores de 16 años.

– Hasta la fecha hay solo 10 exámenes toxicológicos realizados en orina, -no en sangre-, y uno de los casos más preocupantes de esos 10 niños, es el de un niño de 14 años, cuyo análisis arrojó que tiene 13.7% de arsénico. Lo “común” es entre 5 y 6 por ciento.

– El imprinting genético (proceso biológico en el cual un gen está marcado bioquímicamente) que tienen es uno que ya viene contaminado y que alcanza tres generaciones.

– Pescadores llevan 8 meses parados y se están dedicando a dar paseos en bote y transformando sus embarcaciones para remolcar barcos industriales. Los pescados y mariscos son importados de Lebu.

– 40 familias se fueron de Quintero.

– En pleno verano, todos los días son de pre emergencia ambiental por la mala ventilación del aire.

– Según los habitantes, las ganancias por turismo han bajado alrededor de 70%.

– La comisión investigadora, formada en septiembre del 2018, determinó como responsable al ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, porque en 2017 no tomaron en cuenta las observaciones del Plan de Descontaminación y no crearon políticas públicas al respecto.

– La responsabilidad por la contaminación encuentra su causa directa en las emisiones de las empresas que conforman el parque industrial de dicha zona.

– La comisión sugiere que las autoridades pertinentes decreten la “paralización inmediata y en forma indefinida de todos los proyectos y permisos que se hayan otorgado o estén en curso, por parte de las autoridades competentes, para nuevas concesiones en la Bahía de Quintero”.

 

Notas relacionadas