Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

31 de Enero de 2019

Puerto de Ideas confirma sus primeros invitados internacionales al Festival de Ciencia de Antofagasta

El Festival realizará su VI versión los días 12, 13 y 14 de abril en Antofagasta y contará entre sus invitados al experto británico en inteligencia artificial Leslie Valiant, la activista medioambiental ecuatoriana Yolanda Kakabadse y el experto mexicano en neurociencia cognitiva, Ranulfo Romo.

Por

Luego de cinco años de exitosas versiones, Antofagasta nuevamente abrirá sus puertas para recibir la sexta versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas en conjunto con Escondida / BHP.

Durante tres días, las mentes más influyentes del mundo y el país, se reunirán en la ciudad del norte para discutir ideas, compartir teorías, investigaciones y descubrimientos, invitando a los asistentes a despertar la curiosidad en temas como neurociencia, medioambiente, robótica, inteligencia artificial, astronomía, física cuántica, literatura, biología, entre otras disciplinas.

El encuentro de ciencia y cultura, que en 2018 congregó alrededor de 17 mil personas, será una gran fiesta para toda la comunidad. Para Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, esta es una oportunidad única de promover la ciencia en espacios ciudadanos y forjar colectivamente la construcción de conocimiento: “Con el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta queremos hacer consciente, entendible y accesible el pensamiento y la investigación científica. Queremos poner el conocimiento científico como un saber que es parte de nuestra vida cotidiana, ya que nos ayuda a  reconocernos y responsabilizarnos de nuestro territorio natural y cultural”.

Por su parte, Alejandra Garcés, Directora de Comunidades y Asuntos Indígenas Escondida / BHP, cree fundamental la realización de este Festival en la región de Antofagasta: “El desierto, el cielo y el mar, junto con su riqueza cultural y patrimonial, convierten al norte de Chile en el laboratorio natural más importante del mundo. Queremos invitarlos a una nueva versión de este encuentro que ya lleva seis años, que siempre ha contado con la participación de destacados pensadores y científicos de prestigio internacional, y que ya ha convocado a más de 60 mil personas en sus distintas actividades de divulgación. Para Escondida/BHP es importante promover y ser parte de esta discusión porque creemos que ampliando el acceso al conocimiento y al pensamiento crítico contribuimos al empoderamiento y cohesión social de las regiones donde trabajamos”.

Leslie Valiant y el aprendizaje automático en la evolución de la inteligencia artificial

Entender y aprender a través del ejemplo o de la experiencia es algo que para los seres humanos no tiene nada de especial, pero parece imposible de imaginar para las máquinas. El británico Leslie Valiant, experto en ciencias de la computación y miembro de la Royal Society de Londres, ha logrado  avances importantes en inteligencia artificial y prácticas informáticas, en su charla revisará qué es el aprendizaje automático y por qué está en el centro del progreso en inteligencia artificial.

El activismo medioambiental a través de la experiencia de Yolanda Kakabadse

La psicóloga ecuatoriana, quien ha dedicado su vida a la lucha por la conservación del medio ambiente, es otra de las figuras confirmadas. Ex Ministra de Ambiente de Ecuador y directora de WWF Internacional hasta el 2017. Yolanda Kakabadse es una referente en la promoción de la responsabilidad de la sociedad con la naturaleza y su cuidado. Líder enla coordinación de organizaciones civiles en la lucha hacia el desarrollo sustentable.

Ranulfo Romo, la realidad es una construcción del cerebro”

¿Cómo la información del medio ambiente es representada en el cerebro? ¿Cómo se convierte en percepción, memoria y finalmente, en toma de decisiones? Son parte de las interrogantes que el mexicano Ranulfo Romo, doctor en neurociencias, investigador y académico, reconocido universalmente por su contribución al conocimiento de las bases biológicas de la percepción, abordará en la VI versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta. Ranulfo Romo nos invitará a entender cómo funciona nuestro cerebro y cómo podemos educarlo, para que tenga un impacto positivo en nuestras vidas.

Greta, el universo de las ballenas contada por mujeres

Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente interpretan “Greta”, un montaje teatral imperdible. Escrita por Ximena Carrera y con la dirección de Constanza Brieba, la historia nos presenta a una antropóloga retirada del ejercicio profesional, que pasa los días recluida junto a su hija menor en una casa a orillas de la playa.  Al cumplirse 20 años de la desaparición de su esposo en el mar, sus hijas mayores la visitan para conmemorar la fecha. Pero la presencia de una ballena jorobada varada, a pocos metros de la casa, cambiará curso de la visita.

La VI versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta se desarrollará el 12, 13 y 14 de abril y su programa completo lo conoceremos el próximo 5 de marzo.

Notas relacionadas