Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2019

La derecha “le debe una explicación al país”: Las reacciones de Frei Ruiz-Tagle tras condenas por magnicidio de su padre

Consultado por cómo toma el reciente fallo del juez Madrid, Frei expresó que "tengo sentimientos encontrados. Primero un inmenso dolor de constatar que era cierta la convicción que me formé desde hace muchos años respecto al crimen de mi padre, pero a la vez satisfacción porque se hizo justicia".

Por

“Siempre he creído que la derecha debe hacer una profunda reflexión sobre el rol que cumplió en la dictadura. Le deben una explicación al país”, dijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle en una entrevista publicada este sábado por La Tercera, a tres días de que se conociera el fallo emitido por el juez Alejandro Madrid, en el que condenó a seis personas por el magnicidio del exmandatario Eduardo Frei Montalva.

Consultado por cómo toma el reciente fallo del juez Madrid, Frei expresó que “tengo sentimientos encontrados. Primero un inmenso dolor de constatar que era cierta la convicción que me formé desde hace muchos años respecto al crimen de mi padre, pero a la vez satisfacción porque se hizo justicia”.

“Sabemos que este es solo un primer paso y estamos convencidos que el camino que resta va a ser muy duro. Ya en estos días estamos empezando a ver en la prensa, principalmente escrita, intentos por desacreditar el fallo y el trabajo del juez Madrid. Para nosotros no es nada nuevo. Son las mismas fuerzas que operaron durante casi veinte años para que no se investigara la muerte del presidente Frei, poniendo obstáculos para que la verdad no saliera a la luz”, añadió.

En la misma línea, se mostró especialmente molesto por la participación que tuvo el exchofer de su padre e informante de la CNI, Luis Becerra, quien contaba con plena confianza familiar al momento de los hechos: “Para mí, él es un traidor. Duele aceptar que una persona que gozó de la confianza y el afecto del presidente Frei y de toda nuestra familia, lo haya traicionado de una manera tan miserable, informando de sus actividades y reuniones a cambio de dinero. Nunca esperamos algo así. Incluso, una vez fallecido mi padre, mi madre, preocupada de que se quedara sin trabajo, convenció a Andrés Zaldívar para que lo contratara como su chofer. ¡Cómo no va a ser dolorosa una traición de este tipo!”.

Uno de los elementos más remarcados en el fallo de Madrid, es que su investigación no logró acreditar una eventual orden de Pinochet para atentar contra la vida de Frei Montalva. Frente a esto, el también expresidente de la República afirmó: “Todos sabemos que Frei era temido por la dictadura porque solo él podía unir y liderar a una oposición que comenzaba a rearticularse, y, además, gozaba de un sólido prestigio en el extranjero, donde en más de una ocasión denunció las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Chile. Es obvio, no tengo dudas que detrás de este crimen está la mano de las más altas autoridades de la época”.

Notas relacionadas