Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Agosto de 2023

Caso Frei Montalva cierra sin culpables: Corte Suprema absuelve a todos los condenados por la muerte del expresidente

Eduardo Frei Montalva

En plena dictadura militar, el político fue sometido a una cirugía que empeoró gravemente su salud hasta fallecer. Cuarenta años después, la justicia determinó que no se puede evidenciar un posible envenenamiento.

Por

Un caso que terminó sin culpables. Este viernes se dio a conocer la sentencia definitiva de la Corte Suprema en la investigación por la enigmática muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, que ocurrió el 25 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago.

En 1981 el político fue operado por una hernia al hiato. Dicha intervención quirúrgica le trajo una serie de problemas que empeoraron su salud gravemente hasta el punto de perder la vida. Si bien en ese entonces se estableció que un shock séptico determinó su deceso, su familia ha asegurado que fue envenenado.

Pasaron más de cuarenta años y la segunda sala del máximo tribunal determinó absolver al exagente de la CNI, Raúl Lillo González; al chofer Luis Becerra Arancibia y al médico Pedro Valdivia Soto, quienes fueron condenados en 2019 por el juez Alejandro Madrid.

La justicia tomó esta decisión tras considerar que no existen antecedentes que permitan probar el magnicidio del exjefe de Estado ni las maniobras realizadas con la intención de ocultar un posible envenenamiento.

En este sentido, el informe menciona que se consideraron “los estudios efectuados a las mismas muestras periciadas, efectuados por laboratorios de Estados Unidos en Canadá, las que no permitieron validar las conclusiones a que arribaron las pericias”.

El mea culpa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Hace pocos días el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle e hijo de Frei Montalva, reveló en el programa “Elegidos, 50 años en primera persona” detalles de los momentos previos a la cirugía de su padre.

“Con mucha emoción, recuerdo que antes de que se dirigiera a la clínica, estaba con él en su escritorio. Insistía sobre todo lo que estaba pasando y cuestionaba su decisión de operarse en ese lugar“, expresó al actor Francisco Melo.

Me arrepiento de no haber tenido la fuerza y convicción para convencer a mi padre de que se operara fuera de Chile. Fue un error“, reflexionó el exmandatario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario