Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2019

Venezuela: El oficialismo celebra en medio de crisis política los 27 años del golpe de Chávez

Para el chavismo esta fecha es el germen de la "revolución bolivariana", como llaman a la gestión presidencial de Chávez (1999-2013) y de su heredero político, Maduro, y es el día de la "Dignidad Nacional".

Por

Los simpatizantes del oficialismo venezolano liderados por Nicolás Maduro celebran este lunes en medio de una crisis de gobernabilidad los 27 años del intento de golpe de Estado que el 4 de febrero de 1992 encabezó el entonces coronel del Ejército y hoy fallecido expresidente Hugo Chávez.

La celebración comenzó con una caminata de Maduro junto a militares desde la Academia Técnica Militar Bolivariana en Maracay, estado Aragua (norte), al 422 Batallón de Infantería Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, cuartel Páez, donde Chávez organizó el golpe.

En la primera línea de la marcha se observó al presidente Maduro junto a su esposa, Cilia Flores; el considerado número dos del chavismo Diosdado Cabello; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, mientras atrás le seguían los soldados miembros de la Fuerza Armada.

Para el chavismo esta fecha es el germen de la “revolución bolivariana”, como llaman a la gestión presidencial de Chávez (1999-2013) y de su heredero político, Maduro, y es el día de la “Dignidad Nacional”.

“La historia que comenzó hace 27 años, continúa en rebelión contra el imperialismo”, dijo Maduro desde la caminata al tiempo que clamó por la unión cívico-militar, un llamado que se ha vuelto constante en los últimos días ante la tesis del Gobierno de una supuesta invasión por parte de países que le desconocen.

El gobernante venezolano ha dicho que Estados Unidos puede invadir Venezuela, especialmente, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado por considerar ilegítimo a Maduro tras ser electo en unos comicios señalados de “fraudulentos”.

Esta acción disparó la crisis política en Venezuela, debido a que además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, ha dado su respaldo a Guaidó ante la supuesta ilegitimidad de Maduro.

Desde el cuartel Páez, en Maracay, ciudad considerada “cuna” de la revolución, Maduro ofreció un discurso para pedir “rebeldía” frente al “imperialismo” y rechazar las “amenazas” del Gobierno de Donald Trump, que ha dicho que la “opción militar” está sobre la mesa para Venezuela ante la negativa de Maduro de dejar el poder.

La intentona militar de Chávez el 4 de febrero de 1992 ocurrió contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, y significó el comienzo de la popularidad del entonces coronel, quien ante las cámaras de televisión admitió con un “por ahora” el fracaso de la tentativa.

Notas relacionadas