Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Febrero de 2019

Linda Hunt: la actriz que ganó un Oscar por interpretar a un hombre

Linda Hunt oscar

En 1984 su trabajo en la película “El año que vivimos peligrosamente” fue reconocido por La Academia. Cate Blanchett, Hilary Swank y John Travolta son otros actores que han interpretado al género opuesto en el cine.

Por

Linda Hunt oscar

Comenzó la cuenta regresiva para los premios Oscar. El 24 de febrero la academia reconocerá las mejores películas del año, así como a los distintos cargos en las realizaciones. Diez actores y diez actrices están nominados a sus respectivas categorías por interpretar personajes protagonistas y de reparto que corresponden a su género.

Esto parece obvio, pero hace 36 años no lo era tanto. En 1984 una mujer ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por interpretar a un hombre cisgénero en la película “El año que vivimos peligrosamente” (“The year of living dangerously”).

Se trata de Linda Hunt, una actriz estadounidense que hizo el papel de Billy Kwan en el filme de Peter Weir. Su baja estatura (1,45) y sus rasgos andróginos le permitieron interpretar a un fotógrafo chino-australiano que observa el amorío entre Mel Gibson y Sigourney Weaver en Indonesia.

Hunt estuvo a punto de no obtener el papel, debido a que el director se lo había ofrecido a David Atkins, pero él lo rechazó porque no llevaba una buena relación con Gibson.

El director de casting le dijo a Weir que tenía un posible Billy Kwan, llamado “L. Hunt”. Luego descubrieron que se trataba de una mujer y le dieron una oportunidad porque se les estaba acabando el tiempo. Resultó perfecta.

Su performance la hizo merecedora no solo del Oscar, sino también del reconocimiento de prestigiosos directores como David Lynch, quien la invitó a participar de “Dune”, y Lawrence Kasdan (“Silverado”).

Desde 1985, diez películas se suman a su filmografía y destaca su participación en la serie de televisión “NCIS: Los Angeles”.

Pero Linda Hunt no es la única actriz que ha sido reconocida por interpretar a un hombre en una película. En 2007 Cate Blanchett ganó el Globo de Oro y fue nominada a los Oscar en la categoría mejor actriz de reparto por su trabajo en “I’m not there”, donde hizo el papel de Bob Dylan.

Sin haber Ganado premio alguno, pero nominado a los Globos de Oro del 2008 como mejor actor de reparto, John Travolta también destaca en interpretar al sexo opuesto, por su hacer de Edna Turnblad en “Hairspray”, la madre de Tracy.

También saltan a la memoria películas como “Los chicos no lloran”, “Mrs. Doubtfire”, “La chica danesa” y “El club de los deshauciados” (“Dallas buyers club”), donde Hilary Swank, Robin Williams, Eddie Redmayne y Jared Leto, respectivamente, se travistieron para hacer los papeles de personas transexuales o travestis (o un padre desesperado). ¿Qué otro personaje recuerdas con esas características?

Notas relacionadas