En el año 1993, el juez Alfredo Pfeiffer asumió como ministro en visita del Caso Guzmán y acumuló el proceso con el secuestro de Cristián Edwards, hijo del entonces director del diario El Mercurio, Agustín Edwards. Uno de los principales imputados y condenados por dicha causa es Ricardo Palma Salamanca. A más de 25 años de lo sucedido – y desde París en su calidad de asilado político – el “Negro Palma”denuncia a The Clinic que, durante la investigación del caso, Pfeifferme escupió dos veces. Me amarraba con cadenas de pies y manos a la silla mientras me interrogaba. Era un nazi”.

“Cuando llegué a la Penitenciaría me tuvo 28 días incomunicado y luego me ingresaron al sector de los enfermos mentales, con quienes estuve tres meses”, cuenta el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. También afirma que, antes de moverlo a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el juez Pfeiffer “ordenó trasladarme a la cárcel de San Miguel. Ahí dio instrucciones de aislarme en la Torre uno, en el último piso, como Rapunzel, por seis meses. Solo me dejaban salir una hora al día. Gendarmería tuvo que pedirle al ministro que levantara el castigo, porque nunca habían prolongado por tanto tiempo algo así”.

Luego en la CAS, el “Negro Palma” recuerda que había un tipo de allanamiento en que entraba la fuerza antimotines a las tres de la mañana a romper todo y a despertar a los reos con cañones de ametralladoras en la cabeza. “En una oportunidad me castigaron un mes porque no me dejé revisar el ano”, relata.

El ministro Alfredo Pfeiffer – que falleció a sus 74 años en 2018 – quien fuera el responsable de la condena y encarcelamiento de Palma Salamanca, en 1996 se inhabilitó luego de que la UDI pidiera la reapertura del caso. Pfeiffer también es reconocido por una entrevista a El Mercurio en 2004 en donde relativizó el holocausto judío: “una cosa es cómo habrá sido realmente y otra la forma en que lo presentan”, dijo el magistrado en aquella oportunidad.

¡Lee la entrevista completa a Ricardo Palma Salamanca en exclusiva por The Clinic!

Ricardo Palma Salamanca: “La cultura comunista me tiene harto, es ideológicamente intolerante y autoritaria”

Desde que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en un canasto, Ricardo Palma Salamanca, “el Negro”, ha vivido huyendo y escondiendo su verdadera biografía. El exfrentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, nunca ha dado una entrevista, hasta hoy. Patricio Fernández conversó con él tres días en París.