Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Febrero de 2019

Corporación Miles condena dichos de ministro de Salud sobre el aumento del VIH: “No hay ningún estudio que avale sus dichos”

Alta polémica generaron los dichos del ministro de salud Emilio Santelices, que aseguró la semana pasada que el aumento de casos de VIH durante 2018 estaba vinculado con la llegada de extranjeros contagiados al país. Como si sus palabras no incendiaran lo suficiente la pradera, el secretario de estado también dijo que el uso de […]

Por

Alta polémica generaron los dichos del ministro de salud Emilio Santelices, que aseguró la semana pasada que el aumento de casos de VIH durante 2018 estaba vinculado con la llegada de extranjeros contagiados al país.

Como si sus palabras no incendiaran lo suficiente la pradera, el secretario de estado también dijo que el uso de la píldora del día después en desmedro del condón, incidió en el aumento.

Desde la Corporación Miles enfrentaron la tesis del ministro, señalando en un comunicado que “Ambas afirmaciones carecen de fundamento y son totalmente irresponsables. No hay ningún estudio que avale sus dichos”.

En este sentido desde la ONG explicaron que “De acuerdo con la evidencia disponible, entregada por el Colegio Médico, del total de casos, menos del 10% corresponde a personas extranjeras. Adicionalmente, los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a la población nacional”.

En la misma lógica, desde Miles aseguraron que “No hay estudios que vinculen el uso de la píldora del día después con el aumento de los casos de VIH. Por lo demás, este método de anticoncepción de emergencia sirve para prevenir embarazos no deseados y no para prevenir el VIH y otras ITS como sí lo hace el condón”.

Miles señala que “Creemos que los dichos del ministro de salud contribuyen solo a estigmatizar a la población migrante y a desacreditar el uso de la anticoncepción de emergencia que ha evitado miles de embarazos no deseados”.

Más enfáticamente aseguran que “Sus afirmaciones son una clara expresión de xenofobia que no contribuye a una mirada propositiva para enfrentar esta problemática de manera seria. El aumento de casos de VIH responde a una falta de política de educación sexual y a la carencia de información veraz y científica respecto a las ITS”.

Notas relacionadas