Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Febrero de 2019

Diez frases de la entrevista a Juan Guaidó en The Clinic

The Clinic
The Clinic
Por

El actual líder de la oposición y “Presidente Encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, conversó en exclusiva con Patricio Fernández en Caracas acerca de la situación que vive el país latinoamericano. Revisa acá las mejores frases que dejó a The Clinic.

Se refiere a Venezuela de hoy y asegura que nuestra lucha es no violenta, es electoral y constitucional, a pesar de que el contrario no respetaba las reglas del juego, simplemente para no abrir espacios democráticos”.

Además comenta que la opción que trae es pacífica y que como presidente encargado también soy el comandante en jefe encargado, de modo que mal podríamos hablar nosotros de ningún tipo de injerencias, sino de decisiones soberanas venezolanas”.

Quiere un gobierno de transición para posteriormente generar una elección libre pero cree que “aquí hay un factor determinante, que son las Fuerzas Armadas. Aquí nadie está pidiendo un golpe de estado, porque hay golpe de estado cuando se están usurpando funciones…“. Se atreve decir que “el 80 u 85% de las FFAA está absolutamente descontento”.

Con respecto al gobierno y su pérdida de poder, describe el hecho de “que 60 países históricamente aliados comerciales no te reconozcan, no solo es un golpe diplomático, sino también una burla al venezolano como tal”. Comenta que “cuando ellos dicen que EE.UU se quiere hacer de nuestro petróleo, la respuesta es sencilla: pero si tú ya se lo vendes. De qué me están hablando…”.

Se refiere al gobierno de Maduro como “un gobierno de usurpación” y dice que “hay 85% de pobreza en Venezuela. Un venezolano vive con entre 3 y 6 dólares por mes… No vive, sobrevive”. Además afirma que “Más de 300.000 venezolanos están al borde de la muerte, porque les falta un antibiótico. Es tan obvia la contradicción. Y se hacen llamar de izquierda“.

En lo que respecta a la aparición de la oposición en la televisión confiesa que “Hay destellos. Pero cuando vas a salir en TV o radio te llaman para decirte que no hables de que Guaidó es Presidente Encargado, porque eso generaría problemas y arriesgarían el cierre”.

Asegura que la élite está lejana de la población y que fue esto lo que “catalizó el chavismo durante años. Pero este régimen tuvo 5 o 10 veces más manejo de recursos que los 40 años anteriores de democracia.

Luego afirma que el objetivo de la manera en la cual el chavismo presenta las clases sociales “solamente es para arrogarse una segmentación o división que ya no existe en Venezuela, porque hoy todos somos pobres, no hay capacidad de ahorro, ni de ascenso social…“.

Al referirse a Maduro se pregunta “¿Quién estaría dispuesto a inmolarse hoy, por un personaje que no supo aprovechar su momento político, que llevó al país a su peor crisis humanitaria de la historia, que dejó a su entorno sin protección?”.

Finalmente, cree fehacientemente que la coalición que hoy desconoce a Maduro es Venezuela. “Debe quedar meridianamente claro: el proceso que hemos ideado, trabajado, sudado, es 100% hecho en Venezuela“.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas