Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Febrero de 2019

Dubioza Kolektiv y su primera vez en Chile: “Diría que nos sobrepasamos tomando pisco”

La banda bosnia apadrinada por el bajista de Faith No More,Billy Gould, se presentó en el Festival Womad en Recoleta el fin de semana pasado y según su tecladista, Brano Jakubović disfrutaron del show, la comida y el trago típico chileno.

Joaquín Quirland
Joaquín Quirland
Por

“Colectivo Sospechoso” se traduce al español el nombre de la banda conformada por ocho músicos que vienen de distintos países de la ex Yugoslavia. La agrupación es la más popular de Bosnia y Hezergovina se presentó frente a veinte mil personas en el festival de Recoleta, Womad, y fueron acompañados en su visita por Billy Gloud (B.G), bajista de Faith No More. El productor y músico estadounidense ha asesorado y acompañado a la banda desde un concierto en Bélgica en 2010, donde quedó fascinado con el magnifico show que entregaban.

En conversación con The Clinic, el tecladista de la banda, Brano Jakubović (B.J), explica cómo surge su banda y la confección de un estilo musical que mezcla el  Punk, Reggae, Electrónica y Hip-hop. Además, la motivación de sus canciones que son una constante sátira a la cultura capitalista y consumista.

¿Cómo se formó Dubioza Kolektiv ?

B.J: El grupo se fundó en el 2003, todos veníamos de diferentes bandas que se habían separado. Esta banda está formada por personas que vienen de casi todos los países que conformaban la ex Yugoslavia. No es la típica historia de amigos del vecindario o del colegio que hicieron una banda, fue una agrupación de diferentes países y eso te da cosas buenas y malas.

Lo bueno era que el viajar 800 km para ensayar y grabar mismo o quieres perder el tiempo y estamos más concentrados. Cuando vives en el barrio te relajas y dices que puedes hacerlo mañana. En este caso deben trabajar mucho más arduamente.

Billy Gould, ¿cuándo conociste a Dubioza Kolertiv?¿Que te gustó de la banda?

B.G: Nosotros nos conocimos Sarajevo pero la primera vez que los vi tocar fue en Bélgica. Hace 9 años para un recital. Ellos me recordaron el ambiente en el que crecí, donde el show lo es todo, Cuando los vi en Bélgica y que viajaron 40 horas para tocar, hicieron un maldito increíble espectáculo, la gente no los conocía y volvieron al auto y manejaron de nuevo a casa. Vi eso y dije que con estos chicos quería trabajar, piensan como yo.

¿Alguna vez han tocado Faith no More y Dubioza Kolerktiv juntos?

B.G: Sí, lo hemos hecho dos veces, en Polonia y Alemania.

B.J: Tuvimos suerte de que nos invitaron a telonear sus presentaciones. Fue bastante aterrador para nosotros porque  estos shows traen miles de personas y sus fans son muy incondicionales y cuando van a ver a Faith No More saben lo que quieren. Entonces, nos daba miedo que pasaría porque somos muy distintos. Pensábamos que  la gente nos iba a decir váyanse de aquí y dejen a la banda real tocar. Pero quedamos sorprendidos, los shows estuvieron muy buenos y terminó bien.

B.G: Fue fenomenal. Nunca le he visto una mala presentación a esta banda. Nosotros nos lo tomamos muy en serio, y si una banda no es perfecta, me molesta.

B.J: Es difícil cuando uno telonea a otras bandas, porque nos dan una presentación de 20 minutos y no nos dejan hacer lo que queremos ni nos dan todo lo que necesitamos. Cuando vas con bandas más populares, te dan 1/10 del escenario y nos dicen ” deja tu maldita batería ahí, toca por 20 minutos y vete”. Con ellos fue muy distinto y eso hace la diferencia.

¿Cómo sintieron su presentación en Recoleta?

B.J: Es nuestra segunda vez en Sudamérica, la primera vez tocamos en Colombia hace unos años. Este festival Womad fue bastante interesante por la mezcla entre diferentes culturas y Chile era completamente nuevo para nosotros. Lo disfrutamos mucho, la conexión con el público fue buena e instantánea.

¿Vieron fans de su banda que corearan sus canciones?

B.J: Sí, conocimos algunas personas que fueron al show y dijeron que les gustó. Es bueno presentarle nueva música a la gente.

¿Probaron la Piscola?

B.J: Yo diría que nos sobrepasamos tomándola. En Bosnia tenemos un trago parecido que es base de uva también, la Rakija. Además, seguimos a Billy que conoce más Santiago y comimos mucha comida del mar.Estaba delicioso.

En canciones cómo Kazu y Himna Generacije ustedes critican a la TV, a la prensa, la histeria, el consumismo y la fama, ¿el mensaje de fondo es la crítica a la cultura capitalista?

B.J: Cada una de nuestras canciones tienen ese mensaje porque cuando ves al mundo en los últimos diez años puedes resumir todos estos problemas en diez frases y ese es el mayor problema. Seguimos circulando en el mismo temas; guerras,consumismo y dinero. Entonces, todo el mundo se maneja en esas problemáticas. Por eso la guerra es el mayor negocio en el mundo y todos nosotros debemos trabajar para comprar, lo que nos hace gastar mucho tiempo y muy rápido.

¿Cómo se llega a un estilo musical que mezcla el rock, reggae, hip hop y que ,además, es satírico y político?

B.J: Primero, somos ocho artistas que venimos de distintos géneros musicales, entonces se dio muy naturalmente fuera ecléctica y así debe ser la música. Y lo otro, es que para nosotros sería muy aburrido ser una banda que toca solo reggae o rock. Solo un estilo es aburrido, solamente nos enfocamos en que queríamos decir y del concepto de cada canción.

¿Cual crees que son las mayores problemáticas actualmente en el mundo? ¿Migración, racismo, capitalismo, calentamiento global y cambio climático?

B.J: Ese es el problema, toda la lista es el gran problema , porque no puedes separar uno de otro, porque entre todos inciden. Una primera lleva a la segunda y esa a la tercera. Entonces, todo esto es un gran problema que necesita ser resuelto.

¿Cuales son sus próximos proyectos como banda?

B.J: Estamos pronto a terminar nuestro nuevo álbum y está ideado de manera internacional ya que tiene canciones en inglés, francés y español. Este álbum es muy interesante porque no hablamos francés o español fluidamente, pero queríamos averiguar cómo escribir en idiomas que no hablamos usualmente.

¿Se reconocen como una banda que busca ser multicultural?

B.J: Esa es una de las cosas que buscamos hacer con nuestro último trabajo. Por ejemplo, en este festival Womad por suerte no se abusó de la particularidad de diferentes etnias,porque a veces se exagera. Porque si lo presionas demasiado estás celebrándolo y empiezas a hablar de ello y no es algo que debería ser tan conversado.Es completamente normal, por que deberíamos hablar de que tu eres chileno, el estadounidense y yo bosnio, realmente no me importa. Son historias que venden los noticieros todos los días y estoy cansado de escuchar lo mismo por 20 años.

¿Tuvieron problemas en el aeropuerto para ingresar al país?

B.J: Al parecer el  pasaporte bosnio luce medio falso y tuvieron que chequear. Once balcanes con pasaportes dudosos y vestidos de negro les hizo dudar que fuéramos músicos.

¿Volverían a Chile?

B.J: No me importa a qué clase de concierto, me gustaría venir la próxima semana si es posible.

Mira la presentación completa de la banda bosnia en Chile aquí:

Notas relacionadas