Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Febrero de 2019

“Más que bonito es importante”: Benja Walker lanza en lengua de señas canción con la que participará en Festival de Viña

"Y arderán" está interpretada por Macarena Nieto, quien pone énfasis en la importancia de que todas las instancias tengan interpretación en LSCH: "Los oyentes no nos damos cuenta de todas las cosas que aprendemos solo por poder comunicarnos en español".

Por

El cantante chileno Benjamín Walker lanzó ayer la versión en Lengua de Señas Chilena (LSCH) de su canción “Y arderán“, con la que representará al país en la competencia folclórica del Festival de Viña.

La canción está interpretada por la periodista Macarena Nieto, que ha trabajado con más artistas como Yorka y Denise Rosenthal, tanto en videos como en los conciertos en vivo.

El interés de Macarena por la lengua de señas surgió cuando vio a una persona ciega y a otra sorda comunicarse. “Vi algo que nunca me había cuestionado y quise aprender, porque me pareció importante, pero todavía no lograba entender el trasfondo real”, dice Nieto a The Clinic.

Al profundizar en el mundo de las personas sordas y aprender lengua de señas, comenzó a interpretar algunas canciones y a subir videos a Youtube. Para ella, la importancia de esta práctica radica en el aprendizaje que se adquiere a través de la música.

“Toda la vida he aprendido cosas a través de la música: la historia de Chile, la situación política y cultural del país.  Siempre ha sido parte importante de mi vida. Creo que la música puede influir en la sociedad”, agrega la intérprete.

Desde agosto del 2018 que trabaja interpretando videos y algunos conciertos de Benjamín Walker, pero en mayo de ese año interpretó por su cuenta la canción “Duelo” del artista. Más tarde se publicaría el video de “Su mirada” también en formato inclusivo.

Macarena asegura que desde ese momento todos los shows del cantante son accesibles a la comunidad sorda. “El Benja conoce personas sordas, ha podido comunicarse con ellas de a poquito, ha aprendido algo de lengua de señas. Él me ha podio transmitir que lo ve desde un punto de vista de mucha conciencia”, comenta.

Si bien la interpretación de música en lengua de señas es valorada por muchas personas -y así lo comentan en los videos- por ser “hermosa”, Macarena Nieto opina que su trabajo “más que bonito es importante“.

“Los oyentes no nos damos cuenta de todas las cosas que aprendemos solo por poder comunicarnos en español, solo por escuchar todas las cosas. Siempre trato de explicar que es importante, que todas las situaciones deben tener intérprete, que es importante que todas las personas puedan entender las cosas que están pasando en el país”, finaliza.

Revisa el video de “Y arderán” en LSCH a continuación:

 

 

Notas relacionadas