Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2019

Los “conflictos de interés” de los ministros del Ejército en el caso Fuente-Alba

En la sesión de la Corte Marcial del 21 de febrero, el coronel Diego Cortés Mejido, ministro designado por el Ejército, se inhabilitó por segunda vez cuando fue el turno del procesamiento en contra del excomandante Juan Miguel Fuente-Alba. En el año 2012, Cortés viajó a Canadá financiado por la Comandancia en Jefe del Ejército y acompañado por Fernando Fuente-Alba Pinochet, hijo del principal acusado en el denominado “Caso Pasajes”. Si esto continúa así, quien debería – por rango y especialidad – suceder al cuestionado ministro, tiene más razones aún para inhabilitarse.

Por

El jueves 21 de febrero la Corte Marcial ratificó el fallo de la ministra en visita, Romy Rutherford, y rechazó la libertad para el excomandante en jefe del Ejército (2010-2014), Juan Miguel Fuente -Alba, quien permanece detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Esta decisión, que se da luego de que Fuente -Alba fuera procesado por una malversación de caudales públicos – en el denominado “Caso Pasajes” –, fue tomada luego de una votación que terminó 4-0 en una sala donde debería haber cinco ministros.

El voto que faltó fue el del ministro del Ejército, el coronel Diego Cortés Mejido, quien se inhabilitó para el caso Fuente-Alba tanto el 20 como el 21 de febrero. Este es el mismo Cortés Mejido que el 30 de abril de 2012 viajó a un congreso en Canadá junto al capitán Fernando Fuente-Alba Pinochet, hijo del excomandante acusado de desviar más de 3.500 millones de pesos de los fondos reservados del Ejército.

Considerando: lo propuesto por el Comandante en Jefe del Ejército de Chile (Fuente-Alba padre) en Memorándum n° 1360/372 de 10 de abril de 2012…”, dice el Decreto Exento N°807 del Ministerio de Defensa, emitido el 11 de abril de 2012 y tramitado con éxito en Hacienda y Contraloría. En este documento – al que The Clinic tuvo acceso –, se comisiona al extranjero al general de Brigada Waldo Martínez Cáceres, al entonces teniente coronel de Orden de Servicios de Justicia Militar (OSJM) Diego Cortés Mejido y al capitán (OSJM) Fernando Fuente-Alba Pinochet.

Mientras permanezcan comisionados percibirán sus remuneraciones en moneda nacional, más el viático diario en dólares”, se lee en el informe, que también establece que todo fue financiado por la Comandancia en Jefe del Ejército.

Cortés Mejido viajó en dos ocasiones más a convenciones internacionales como miembro de comisiones financiadas por el Ejército. Una conferencia en Grecia en 2011 y un seminario en Alemania en 2013. Considerando su asistencia al congreso de Canadá el 2012, serían tres los viajes que Cortés Mejido realizó por orden directa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien está acusado de financiar automóviles, viajes con todo incluido y otros lujos – para él y sus cercanos – con cargo a fondos reservados.

El posible sustituto

En lo que a la Corte Marcial respecta, el protocolo de las Fuerzas Armadas establece una línea sucesoria que dictamina quién debe asumir como ministro cuando un superior se encuentra ausente o se inhabilita en ciertos casos.

Fuentes ligadas a la causa afirmaron a The Clinic que, asumiendo que se siga esta línea sucesoria que asigna otro oficial al caso – a no ser que Cortés Mejido continúe presentándose e inhabilitándose hasta que esto termine –, el encargado de reemplazar al inhabilitado ministro sería el teniente coronel (OSJM) Omar Jiménez Siate, asesor jurídico de la Dirección de Finanzas del Ejército (DIFE) desde hace más de 10 años.

El año 2014, Jiménez Siate fue denunciado ante la justicia militar por “malversación de caudales públicos”, debido a un Magíster de Derecho de los Negocios que cursó entre los años 2011 y 2012 en la Universidad Adolfo Ibáñez. Este postgrado que le costó una denuncia, de la que sería sobreseído en 2015, fue ordenado por el entonces Director de Finanzas del Ejército, Jozo Santic Palomino, y financiado por “fondos internos” de la DIFE, que son destinados para lo que la administración del departamento estime conveniente.

The Clinic también tuvo acceso a las hojas de vida y las bitácoras del teniente coronel Omar Jiménez Siate, en las cuales se establece que el oficial estaba encargado de confeccionar y hacer seguimiento a los contratos en la DIFE, además del “desarrollo y control de investigaciones sumarias administrativas que afectan a la Alta Repartición”, se lee en una de las anotaciones del año 2015.

Una de las tantas firmas de calificadores o superiores que aparecen en sus registros de servicio, es la del excomandante Juan Miguel Fuente-Alba, quien en 2007 lo felicitó por “el alto nivel de rendimiento” que presentaba la unidad judicial bajo su cargo, lo que llevó a que “el Segundo Juzgado Militar fuera destacado especialmente en la fiscalización realizada por la Contraloría General de la República”, escribía el entonces General de División.

Así también, en 2012 Jiménez recibió una asignación fija en dólares mientras se encontraba comisionado en el extranjero en San Remo, Italia, por $2.160 dólares. En 2013 volvió a San Remo para un “Curso avanzado sobre Derecho Internacional Humanitario”, por lo que recibió un viático de $4.514,49 USD. Todo autorizado y “propuesto” – como se lee en todos los oficios – por el excomandante Fuente-Alba.

Los múltiples contratos

En los registros del año 2010 al 2016, período que coincide con la comandancia de Fuente-Alba, Jiménez Siate figuraba como funcionario activo de la institución. De enero a noviembre de 2016, la remuneración por sus funciones alcanzó un valor total de $27.992.725 pesos. Sin embargo, el oficial quien, como establecimos anteriormente, estaba encargado de los contratos públicos del Ejército, mantuvo durante el mismo período un contrato por prestación de servicios a honorarios, para desempeñar “labores no habituales del servicio, referentes a la asesoría jurídica en materias de contratación pública (…), transparencia y acceso a la información de la administración del Estado…”, se lee en el documento laboral.

La última remuneración anual que percibió Jiménez por conceptos de este último convenio alcanzó, de febrero a noviembre de 2016, un monto de $12.638.740 pesos.

Como si fuera poco, el teniente coronel firmó en enero de 2016, mientras ya recibía un sueldo por los dos vínculos laborales antes mencionados, otro contrato bajo el Código del Trabajo como asesor jurídico de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército.  En este documento se establece que el trabajador podrá ejercer “sin fiscalización superior inmediata” y percibirá un sueldo mensual establecido en $1.263.874 pesos.

Notas relacionadas