Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Marzo de 2019

“Ina”: el duelo de una madre que llega a las tablas de Matucana 100

El montaje, creado por Verónica Moraga, narra desde lo ritual la historia de una madre tras la inesperada muerte de su pequeña hija. La pieza, presentada en Nueva Zelanda, España, México, Perú, Dinamarca, Argentina, Ecuador, Brasil y Cuba, tendrá una temporada del 28 de febrero al 17 de marzo en la Microsala de Matucana 100.

Por

A mediados de los 90’s Verónica Moraga era uno de los rostros habituales de las teleseries de Canal 13. Parte del Área Dramática desde fines de la década anterior, la actriz participó en variadas teleseries, desde las memorables “Vivir así” de Egon Wolff y “La intrusa” de Sergio Vodanovic, hasta las producciones que abrieron sus puertas a rostros y actores no profesionales, como “El amor está de moda”.

Sin embargo, su primer embarazo produjo un giro en su biografía: no pudo volver a la televisión y su pequeña hija Valentina falleció a los pocos meses de haber nacido. Desde entonces inició una búsqueda artística que la llevó también hacia la danza y la performance, perfeccionándose en las últimas décadas con maestros como Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca), Mauricio Celedón (Teatro del Silencio) y Josefina Báez (Ay Ombe Theatre, N.Y), y a crear un montaje que le ayudó a sanar esa herida.

El año 2004 en la Sala La Comedia (Teatro ICTUS) estrenó la obra “Ina”, un rito minimalista que narra la historia de una madre en relación a su embarazo y la inesperada muerte de su pequeña hija, y que ha recorrido el mundo invitada a diferentes festivales en el mundo.  vuelve a ser presentada en Chile: del 28 de febrero al 17 de marzo en la Microsala de Matucana 100 (mié a sáb, 20 hrs. y dom, 19 hrs).

La obra cuenta las vivencias de una mujer con su pequeña hija desde el momento de su gestación. Relata con ironía, humor y delicadeza, cómo la maternidad influye en su relación de pareja, situándola en un mundo ajeno, lleno de responsabilidades y sorpresas. Esta realidad se rompe cuando la precoz muerte de su hija remece su vida.

“La obra nace a partir de la pérdida de mi primera hija, pero el grueso del texto es sobre cómo el sistema hace de la maternidad algo romántico pero no la facilita, sino todo lo contrario. Y en ese contexto, aparece el negocio médico, las cesáreas programadas y la violencia obstétrica”, explica Verónica, quien trabajó en Canal 13 precisamente hasta su embarazo. “La televisión castiga la maternidad”, agrega.

Construida sobre una dramaturgia no lineal, donde se entrecruza la biografía de Verónica con los versos del poeta indio Rabindranath Tagore y frases de canciones populares, la puesta en escena explora en la máxima tensión corporal de la actriz

a partir de la métrica del Bossa Nova. “El Saudade, con su melódica melancolía, acompaña la historia, sin poner miel a la melaza, ni amargura a la tristeza”, dice la directora dominicana Josefina Báez sobre la música que interpretará en escena Roberto Veloso, compositor de la obra.

Luego de presentar su montaje en diferentes países y festivales (incluyendo Santiago a Mil 2007), Verónica mira en perspectiva esta obra nacida también como un proceso catártico. “La pieza tiene una dirección y un sello, pero después de 15 años empieza a tomar una kinesis propia que tiene que ver con disfrutar el momento en escena y crear una complicidad con el espectador. Es el momento en que entregas una historia, en este caso muy personal, pero protegida por una estructura precisa que me permite no comprometerse emocionalmente con el dolor y la tristeza”.

En ese sentido, María de la Luz Hurtado, directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, dijo de la obra: “La re-presentación permite asimilar el trauma de lo muerto para volverlo a la vida y, en ese acto, re-significarlo reparadoramente como esperanza de lo que de nuevo puede ser experimentado como vivo y real, en un aquí y ahora que se engarza con lo sagrado y abre el circuito de eterno retorno entre la muerte y la vida”.

 

UNA OBRA, DIEZ PAÍSES

Luego de su pre-estreno (2004) en Chile en el Teatro La Comedia (ICTUS), “Ina” fue presentada en el Taller Internacional de Teatro Ay Ombe en Christchurch, Nueva Zelanda (2004). Ha realizado funciones en Madrid, Barcelona y Nueva Extremadura, España (proyecto Dirac 2006), para más tarde estrenar oficialmente en el marco del Festival Internacional Stgo. a Mil 2007 en Teatro Camino. Asimismo, la obra fue invitada al Festival Internacional de Teatro de Mujeres, Transit 5 (Magdalena Project) Holstebro, Dinamarca, al II Encuentro de Mujeres Creadoras en Lima, Perú (Grupo Cultural Yuyachkani), en el año 2009, y en marzo de 2010 se presentó en el teatro Variedades en el marco de la 7a versión de Encuentro de Mujeres en Escena, Tiempos de Mujer, que se realiza anualmente en Quito, Otavalo e Ibarra, Ecuador.

En septiembre de 2013, el montaje se presentó en el 4o Festival Iberoamericano de Teatro de la Rendija, en Mérida, México. En marzo 2016 se presenta en Un Teatro en Ciudad de México dentro del ciclo ‘Encuentros, Distintas Miradas Sobre lo Real’ y en Mérida en el 2o Encuentro, La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de cara al siglo XXI. Sus últimas funciones se dieron en 2017, cuando se presentó en el Festival Magdalena Sin Fronteras, Santa Clara, Cuba; en el Festival Magdalena 2a Generación, Buenos Aires, Argentina y en 2018 en el festival Solos Ferteis en Brasilia, Brasil.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Josefina Báez.

Elenco: Verónica Moraga.

Composición musical: Roberto Veloso.

Diseño Escénico: Eduardo Jiménez.

Técnico: Antonieta Muñoz .

Producción: Mestiza Chile.

Duración: 50 minutos.

Entradas: $5.000 general, $3.000 estudiantes, 3ra edad y jueves popular.

Notas relacionadas