"Red": Explican el detalle de cómo se generó el nuevo nombre del Transantiago y la licitación por $550 millones para difusión

“Red”: Explican el detalle de cómo se generó el nuevo nombre del Transantiago y la licitación por $550 millones para difusión

"Red" es el nuevo nombre para los cambios que tendrá el sistema de transportes de la capital, marca que fue anunciada este miércoles y que vendrá a reemplazar al Transantiago. Si bien una nota de La Tercera indica que el nombre fue generado en el marco de una licitación por $550 millones que ganó la agencia Dittborn y Unzueta, el mismo medio precisó como se originó este concepto. Ahí se señala que el proceso para llegar a la marca "Red" se prolongó por más de seis meses, lo que incluyó elaboración de eslogans, pruebas con usuarios y campañas en medios, contando incluso con el dedito para arriba de Sebastián Piñera. La marca, según la empresa Future Brands, protagonista del proceso de creación, tiene como objetivo "sacar la reputación negativa que ha tenido el Transantiago durante todos estos años". El director ejecutivo de Future Brands, Sebastien Leroux, dijo al medio de Copesa que "Red es un nombre pragmático, multimodal, que recoge los nuevos atributos que se quieren aplicar al sistema de transporte de la capital, con la conexión de buses, líneas de metro y bicicletas. Fue pensado en la movilidad de las personas". A "Red" se suma lo que los publicistas llaman un buyline o eslogan permanente, una especie de bajada que ha sido definida como "Metropolitana de Movilidad", con la idea de que los usuarios "asocien ambos conceptos". Este nombre, contó Leroux, tuvo "la aprobación de todas las autoridades correspondientes, incluido el Presidente Piñera" y significó un costo de $48 millones. Licitación de $550 millones Los $550 millones de la licitación que ganó la agencia Dittborn y Unzueta tienen que ver con la segunda etapa de desarrollo de la marca Red. Una vez que se escogió la marca, se adjudicó a esta empresa el proceso de difusión a través de una campaña comunicacional que incluye IVA y una serie de acciones. Según el gerente general, Ignacio Unzueta, "El 70 por ciento (unos $ 325 millones) está destinado a agencias de medios que se encargarán de la difusión de la marca en distintos medios de comunicación, principalmente medios digitales, radios, vía pública, pantallas y distintas activaciones (eventos) para darlo a conocer a la ciudadanía". El ejecutivo indicó que "Además del lanzamiento hoy en Plaza Italia, se realizarán activaciones en Renca y el Estadio Nacional". Unzueta puntualiza que "esta campaña está pensada para ser de alto impacto, que además de los medios de difusión incluya producciones audiovisuales y documentales, durante los próximos seis meses".
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