Ministra Hutt hace frente a críticas por empresa ligada a familia Chadwick: "Nosotros no verificamos la propiedad de la agencia, eso lo hace Mercado Público"

Ministra Hutt hace frente a críticas por empresa ligada a familia Chadwick: “Nosotros no verificamos la propiedad de la agencia, eso lo hace Mercado Público”

“Nosotros hacemos sólo el concurso. Hay una ley que regula las relaciones de parentesco que tienen incompatibilidades y limitaciones. En este caso no opera, nosotros ayer hicimos el análisis. La ley limita hasta el segundo nivel y este caso queda en octavo nivel. Entonces no hay por dónde”, aseguró la secretaria de Estado.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo frente a las críticas que ha recibido el nuevo sistema de transportes llamado Red y que llegará a reemplazar el tradicional "Transantiago". La razón de los cuestionamientos radica en que la empresa -Dittborn y Unzueta- que se adjudicó una asesoría para la difusión nacional del proyecto pertenece a Tomás Dittborn, primo de Juan Dittborn Santa Cruz, quien está casado con María Trinidad Chadwick Piñera, hermana del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Pues bien, Hutt criticó en Radio ADN que aquí hay "un manual de la posverdad" y que toda la elección fue bajo sistema de Mercado Público y en regla con la Ley de Compras del Estado. Precisó que "hay un contrato de 48 millones de pesos que se gastó en el desarrollo del concepto, de la marca, grupos focales, aplicaciones gráficas, pruebas de distintos nombres. Eso fue un contrato con una compañía" que es aparte. Añadió que la empresa de Dittborn "opera como un coordinador, porque ellos consiguen precios de minutos de radio más baratos de los que podríamos conseguir nosotros". Por su lado, apuntó que "esa agencia compitió con otras tres. Se presentaron cuatro y ganó esta agencia por los puntajes que están disponibles en la página Mercado Público". Recalcó que "nosotros no verificamos la propiedad de la agencia, eso lo hace Mercado Público. Nosotros hacemos sólo el concurso. Hay una ley que regula las relaciones de parentesco que tienen incompatibilidades y limitaciones. En este caso no opera, nosotros ayer hicimos el análisis. La ley limita hasta el segundo nivel y este caso queda en octavo nivel. Entonces no hay por dónde". "Me parece que se ha festinado con una cosa que no tiene ningún sustento y nadie ha entregado ningún soporte más que una orden de compra, que es parte del proceso, que es abierta y uno podría no contratar nada".