Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2019

Cathy Barriga deja botada la querella en contra medios que cuestionaron su título profesional

El pasado 13 de diciembre del año 2018, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, interpuso una querella esgrimiendo el delito de Calumnias e Injurias ante el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de La Voz de Maipú diario web de la comuna, y en contra de otros medios que reprodujeron la información.

Por

El 13 de diciembre del año pasado, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, interpuso una querella criminal por los delitos de injurias y calumnias en contra de La Voz de Maipú y de una serie de medios que replicaron el reportaje como El Desconcierto, Radio Zero, Pousta, Programa El péndulo, Programa La cultura del café y el Ilustrado.

La investigación del medio local fue publicada el día 4 de diciembre y señalaba que Barriga habría entregado información falsa en relación con sus antecedentes académicos cuando llenó su declaración de patrimonio como Consejera Regional, afirmando ser licenciada en psicología sin que ello fuera cierto. Declaración que se repitió el pasado 6 de agosto de 2016 en su candidatura a la alcaldía de Maipú.

La querella presentada en ese momento por la edil, sostenía que la información difundida sólo respondía “al deseo y propósito de denostar a la alcaldesa”. Además, lo denominaba como un “acoso constante, injustificado y doloso” y con “una estrecha cercanía” al Frente Amplio, de manera que estas informaciones tendrían una “perversa motivación política”.

Consultados por el hecho, desde el medio El Desconcierto  señalaron que para su defensa contrataron a los abogados Esteban Vilchez y Francisca Amigo. Sin necesidad de entrar a discutir los  fundamentos de la querella, los defensores advirtieron que la parte querellante había cesado en el avance de las diligencias del juicio por más de 30 días, algo que el Código Procesal Penal sanciona con el abandono de la querella y la dictación del sobreseimiento definitivo.

Así lo solicitaron los defensores y, precisamente, en la audiencia del pasado miércoles 13 de marzo, el 9º Juzgado de Garantía de Santiago declaró abandonada la querella y dictó el sobreseimiento definitivo de la causa con respecto a Francisca Quiroga, representante legal de El Desconcierto, única notificada en la causa hasta la fecha.

El hecho que se habría replicado en todos los medios aludidos en la primera instancia.

Notas relacionadas